Este viernes 9 de Octubre, se realizó la Reunión Virtual Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, la cual tuvo como tema el “Bandung+65": Un Movimiento de Países No Alineados más relevante, unido y efectivo contra los Desafíos, incluyendo COVID-19.

Nicaragua estuvo representada por los Compañeros : Doctor Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua; Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; y Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

La Reunión fue presidida por el SeñorAraz Azimov, Viceministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Azerbaiyán, en su capacidad de Presidente del Movimiento NOAl.

Participaron Ministros y Embajadores quienes en sus deliberaciones, coincidieron en la necesidad de reafirmar los principios de Bandung, sobre todo promover la solidaridad, la cooperación y la defensa del Multilateralismo. Cuba, Venezuela e Irán, también condenaron las Medidas Coercitivas Unilaterales.

Por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales, realizó exposición en la que celebró la adopción de una Declaración Política, que rechaza y condena cualquier tipo de agresiones, incluyendo las denominadas Medidas CoercitivasUnilaterales e Ilegales, las cuales en tiemposde Pandemia se convierten en crímenes de Lesa Humanidad.

Asimismo, expresó que el Movimiento de Países No Alineados debe exigir en este 75 aniversario de las Naciones Unidas que cumpla el papel para la cual fue creada: preservar la paz mundial.

En la reunión, se adoptó el Documento Final de la Declaración Política Ministerial, consensuada por los 120 Estados Miembros de este Movimiento y que contiene la reafirmación de los 10 Principios de Bandung entre ellos el Respeto por los derechos fundamentales del hombre y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, entre otros, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento del multilateralismo.

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA,
REUNIÓN MINISTERIAL DEL MOVIMIENTO
DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS

 

29 de Septiembre de 2020

Su Excelencia Jeyhun Baramov

Ministro de Relaciones Exteriores
de la República de Azerbaiyán.

Ministros de Relaciones Exteriores de los Países del Movimiento de los Países No Alineados.

Observadores, invitados especiales.

La delegación de la República de Nicaragua transmite un cordial saludo de paz de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

El Movimiento de Países No Alineados debe exigir en este 75 aniversario de las Naciones Unidas que cumpla con el papel para el que fue creado: preservar la paz mundial.

La posición de Nicaragua es que en el espíritu de Bandung todas las controversias entre los Estados deben ser resueltas a través del diálogo y el entendimiento mutuo sin recurrir a la fuerza o a la amenaza de la fuerza. En situaciones de conflicto, todos los miembros del MNOAL deben apoyar los esfuerzos de Paz a través del diálogo político.

Nos reunimos en momentos excepcionales causados por la Pandemia COVID-19, la Gran Depresión 2020, la creciente desigualdad extrema y la Segunda Guerra Fría.

Nuestra solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos, con aquellos que sufren las consecuencias de COVID-19. Nuestro reconocimiento y gratitud a todos los trabajadores de la Salud, verdaderos Héroes de estos tiempos.

Hacemos nuestro, el Tema de esta Cumbre "Bandung+65": Un Movimiento de Países No Alineados más relevante, unido y efectivo contra los nuevos desafíos mundiales, incluyendo COVID-19", particularmente en este difícil momento de la Historia de la Humanidad, donde las crisis existentes, como el hambre, la desigualdad, la pobreza, la inequidad entre otras, se están agravando.

Los estudios demuestran que a cinco años de la adopción de la Agenda 2030, existe el riesgo de no alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre todo el objetivo primordial, la erradicación de la pobreza.

Si queremos que nuestro Movimiento de Países No Alineados sea relevante, debe proponer un Consenso Post-Cobertura global basado en el Multilateralismo, la Cooperación y la Solidaridad, que permita a nuestros países implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, incluyendo la limitación del cambio climático en este siglo a 1.5°C, logrando una sociedad neta de cero emisiones con una economía circular y mucha menos desigualdad para el año 2050.

Es urgente un nuevo Contrato Internacional Post Covid que reafirme los principios de Bandung, defienda la Paz, fortalezca las relaciones de igualdad y respeto entre nuestras naciones, en un mundo volátil donde el multilateralismo y la paz mundial se ven amenazados sin precedentes, frente al unilateralismo y la hegemonía impuestos.

Nos complace adoptar una Declaración Política, que rechaza y condena cualquier tipo de agresión, incluidas las Medidas Coercitivas Unilaterales e Ilegales, que han afectado las economías de 39 países, con más de dos mil millones de habitantes, cuya aplicación en tiempos de Pandemia eleva la ilegalidad al nivel de crímenes contra la Humanidad.

Nuestra solidaridad con Cuba, la Cuba de Fidel, Raúl y Díaz-Canel, que está en medio del agravamiento del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos hace 60 años. Cuba continúa demostrando su gran contribución a la humanidad, enviando brigadas médicas incluso a países desarrollados, para ayudarles a enfrentar esta pandemia.

Nuestra solidaridad con el país y el pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás Maduro, Venezuela, que sufren constantes agresiones, pero sabemos que este proyecto revolucionario seguirá avanzando, triunfando y logrando victorias aún mayores.

Estas violaciones del Derecho Internacional socavan el diálogo, la negociación y las soluciones políticas, además del incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados. Sólo seis países han cumplido el año pasado con el 0,7% del PIB para la AOD acordado en 1980. Tampoco han aparecido los 100.000 millones anuales prometidos para el cambio climático para 2020. Ambos fracasos debilitan la credibilidad de las negociaciones internacionales.

Saludamos y reforzamos nuestra solidaridad con la justa lucha del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, y basada en las fronteras de 1967. Rechazamos las políticas de anexión y las acciones unilaterales que obstaculizan la solución de los dos Estados soberanos, que viven en Paz y Seguridad.

Nicaragua apoya la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto con la República Islámica de Irán. Este acuerdo demuestra que el diálogo y la diplomacia son los medios adecuados para resolver estos problemas, en el marco del multilateralismo.

Nicaragua, por su parte, está dando pasos importantes y firmes en la transformación hacia un modelo económico y social inclusivo y equitativo. En el Índice Mundial de Disparidad de Género, Nicaragua ha pasado del 90º lugar en el mundo en 2007, al 5º el año pasado. El primer día del Gobierno en 2007 se restituyeron los derechos de atención médica y educación gratuita y universal en el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe.

Muchas gracias, Señor Presidente.

CONSULTE AQUÍ: INTERVENCIÓN EN INGLÉS DE NICARAGUA, REUNIÓN MINISTERIAL DEL MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS

NO AL

Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

NO AL

Representante de la República de Azerbaiyán presidiendo la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados.

NO AL

Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.