Este Sábado, 3 de Octubre finalizó la Séptima Edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 con una amplia participación de Equipos Universitarios que, durante 28 horas consecutivas de trabajo multidisciplinario, trabajaron de manera ardua para presentar sus propuestas de proyectos a los desafíos planteados por el Comité Ejecutivo a Nivel Regional.

Un total de 119 equipos conformados por 885 participantes, entre ellos 766 Estudiantes, 27 Profesionales Graduados y 92 docentes e investigadores; desde 22 sedes universitarias a Nivel Nacional fueron parte de esta edición para competir con más de 5,000 participantes de 7 Países de la Región latinoamericana.

Durante el cierre, realizado por el Comité Organizador Nacional, el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República y Coordinador Nacional del Rally destacó la importancia del involucramiento de las Universidadesy sus equipos de coordinación, logísticos y de mentoría que facilitaron que los participantes tuvieran las mejores condiciones para su desempeño.

El Jurado Nacional evaluó un total de 22 proyectos y seleccionó a los tres primeros lugares a nivel nacional, siendo los ganadores los siguientes proyectos:

Primer lugar: Equipo TECNOARQ de la sede Universidad Nacional de Ingeniería – Recinto Universitario Simón Bolívar con el proyecto Cycle System, el cual consiste en es un sistemade movilidad urbana que entorno a la actividad del ciclismo integra elementos dispersos; infraestructura, diseño arquitectónico, determinación de circuitos dentro de la ciudad e información específica de interés en tiempo real. Se logra la puesta en valor de la actividad y los sitios seleccionados para el circuito conforme la movilidad cotidiana individual, vinculando tecnologías de información móvil.

Segundo lugar: Equipo ZANATE AGRARIO de la Universidad Nacional Agraria (UNA) con el proyecto TUYO, el cual consiste en desarrollaruna aplicación dirigida a aprovechar la experiencia y a su vez mitigar la soledad de nuestros adultos mayores; por medio de la interacción de forma virtual a nivel global para compartir sus emociones y experiencias a través de multimedia y archivos con personasa nivel mundial. Su impacto se vería reflejadoen la creación de interacciones, la Vida Familiar, el contexto de Pandemia y el desarrollo de habilidades tecnológicas en los usuarios.

 

Tercer lugar: Equipo NICTEC de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) con el proyecto Guía Visión, el cual consiste en un bastón electrónico que utiliza un sistema de geo localización sin internet para ofreceruna guía inteligente a las personas no videntes que transitan a través del entorno urbano.

Cabe destacar que los tres equipos ganadores contaron con el liderazgo femenino, habiendo sido tres estudiantes mujeres las coordinadorasde los tres primeros lugares a nivel nacional. Ellas son Nathalia Pérez Hernández (primer lugar nacional, sede UNI); Indira Zelaya (segundo lugar nacional, sede UNA); y María José Guadamuz (tercer lugar nacional, sede UNAN Managua)

La siguiente fase del Rally finalizará esta semana, cuando el jurado internacional evalúe los ocho proyectos nacionales para elegir a los tres primeros lugares latinoamericanos de la edición 2020.

Equipo ganador del segundo lugar (ZANATE AGRARIO).

Equipo ganador del tercer lugar (NICTEC).