Las condiciones generales favorecen el incremento en la actividad de lluvias para Nicaragua. Por un lado, porque se estará aproximando una nueva oda tropical para el domingo o lunes y la componente de viento suroeste oeste estará siendo fortalecido, lo que incrementará la humedad en el país.

Se esperan lluvias ligeras y moderadas por las tardes y la noches en gran parte del territorio, particularmente en el Pacífico, Central y Norte de Nicaragua, con presencia de lluvias fuertes locales y aisladas.

SE RECOMIENDA ESTAR ATENTOS A POSIBLES ANEGACIONES E INUNDACIONES REPENTINAS EN PUNTOS CRÍTICO Y VULNERABLES. PARA LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA TOMAR PRECAUCIONES POR CONDICIONES DE MAL TIEMPO EN LA TARDE Y LAS NOCHES, LO QUE PODRÍA OCASIONAR OLEAJE REPENTINO.

INCIDENCIAS NACIONALES

· POR LLUVIAS

Nueva Segovia, San Fernando: colapsó parcialmente el muro perimetral del estadio de beisbol, “Luis Alberto Ortez”, barrio El Campo.

· CUERPO ENCONTRADO

Rivas, Tola: en el puente del Río Sapoa, encontraron un cuerpo en avanzado estado de descomposición, de identidad desconocida; Policía Nacional realiza investigaciones.

II SITUACIÓN METEOROLÓGICA

· ÁMBITO REGIONAL

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL

1. Disturbio atmosférico pasó a depresión tropical No. 25, al Norte de Honduras.

2. Disturbio atmosférico lento en aguas del Caribe Oriental, se mueve hacia el Oeste.

PACÍFICO TROPICAL 

EL HURACÁN MARIE en categoría 4, se ubicó 1,580 km al Suroeste de Baja California.

· COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA

Se reportan lluvias en 64 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 14 Municipios: Chinandega, Villa Nueva, Managua, Veracruz, Altagracia, Macuelizo, Telpaneca, Quilalí, Ocotal, Condega, Pueblo Nuevo, La Dalia, Matagalpa, Teustepe.

Lluvias Moderadas en 10 Municipios: Rivas, Jícaro, San Juan de Limay, Estelí, San José de Bocay, San Sebastián de Yalí, Camoapa, El Castillo, Puerto Cabezas, Muelle de los Bueyes. 

Lluvias Débiles en 40 Municipios: La Paz Centro, Corinto, Nagarote, El Sauce, Somotillo, León, Larreynaga, El Viejo, Ciudad Sandino, Nindirí, El Crucero, Masatepe, El Rosario, Granada, Nandaime, Ometepe, Tola, Jalapa, Wiwilí de Jinotega, Jinotega, El Cuá, San Isidro, Muy Muy, Matiguás, Boaco, San Lorenzo, Acoyapa, Juigalpa, El Coral, Morrito, San Carlos, San Juan de Nicaragua, Rosita, Waslala, Waspán, Bluefields, Cruz Río Grande, Paiwas, El Rama y Laguna de Perlas. 

· PRONÓSTICO NACIONAL PARA HOY

La Onda Tropical No. 37 se desplaza por Nicaragua, interactuando con bajas presiones que mantendrán lluvias ligeras por la mañana en varias partes del Caribe Sur y Central, por la tarde/noche, se incrementará la probabilidad de lluvias ligeras a moderadas y tormentas eléctricas en gran parte del país. Viento de dirección Oeste/Suroeste entre 15 a 20 kph, olas de 2 metros.

Temperaturas máximas entre 30/34 grados centígrados en Pacífico, 30/32 Centro y Norte, 29/32 Caribe, 26/29 Meseta de los Pueblos y 24/28 Jinotega.

SE RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES POR CONDICIONES DE MAL TIEMPO POR EN EL PACÍFICO Y CARIBE POR OLEAJE INUSITADO.

III SISMOS

Sismos Nacionales: 04 sismos en aguas del Océano Pacífico (zona de subducción); el mayor magnitud 4.1, profundidad 36 kilómetros, localizado 70 kilómetros al Suroeste de Punta Cosigüina.

Sismos en Centroamérica: 03 sismos

02 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 2.6, profundidad 33 kilómetros, localizado 44 kilómetros al Sur de La Libertad, Océano Pacífico.

01 sismo en Costa Rica; magnitud 2.3, profundidad 64 kilómetros, localizado 53 kilómetros al Noroeste de La Tigra.

Sismos fuera de Centroamérica: 78 sismos. Ninguno mayor a 6.0.

IV COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

TELICA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro de lo normal.