Aproximadamente, 20 pacientes fueron operados este 28 de septiembre como parte de la jornada laparoscópica que se desarrolló en el Hospital Manolo Morales, informó la doctora Ana Gabriela Morales.

En este mes de septiembre, ya casi culminando el mes, con el programa de nuestro Hospital en la Comunidad. El día de hoy estamos haciendo cirugías laparoscópicas. Están dándole atención aproximadamente a 20 pacientes, los cuales están siendo beneficiados con esta cirugía, que sabemos que es mínimamente invasiva y de mas fácil recuperación”, explicó la doctora, quien aseguró que la cirugía, no es dolorosa.

Dio a conocer, “los pacientes que están siendo atendidos el día de hoy, que están siendo operados, son pacientes, que en su mayoría son de los municipios de Managua y de los distritos”.

JORNADA1

Explicó que son pacientes que tienen algún tipo de hernia, en distintas partes del cuerpo; también pacientes con problemas de vesícula y algún otro tipo de lesión.

Sabemos que este tipo de patología, obviamente, en su mayoría son detectadas por presentar dolores, son dolores en algunos casos, bastantes intensos o las personas sienten, sobre todo, en el caso de los varones, sienten masas o popularmente conocidas como pelotas en la parte del abdomen, muy normalmente cerca del ombligo que generan algún tipo de malestar y dolor, y al no ser atendidas oportunamente, pueden comenzar a producir, cualquier tipo de lesión en los órganos”, diagnosticó la doctora.

Dijo que es importante el impacto que están teniendo con las cirugías, “porque en la semana nosotros estamos realizando, de dos a tres brigadas por semana, y esto, obviamente, aumenta la cantidad de pacientes atendidos y estamos brindando mayor atención y por tal razón, reducir las listas de esperas, que eso es muy importante”.

Agregó que antes, la gente podía pasar hasta un año esperando un cirugía, “en este tiempo, gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno, sabemos que una cirugía de estas, en dependencia de la condición de salud del paciente, puede estar en un período de dos meses a un mes; lo máximo dos meses si tiene alguna complicación de salud, y en el caso que no la tenga, el paciente, en 15 días, un mes, el pacientes ya está siendo operado”.

Pacientes y familiares muy contentos

Lewis Pérez informó que gracias a Dios, su esposa salió bien de la operación de un problema vesicular; agradeció por la buena atención brindada en el Hospital Manolo Morales y que no tuvo que esperar mucho tiempo.

Yo en lo personal, me siento bien agradecido, porque la verdad que uno llega a un hospital para ser bien atendido y así solucionar los problemas de estas enfermedades que uno trae; me siento bien agradecido porque nos han atendido muy bien y eso es una parte muy importante; los médicos han estado atentos, los enfermeros de igual manera han estado pendiente”, agradeció.

JORNADA1

Claudia Robles, esposa de Lewis Pérez, quien fue operada de la vesícula, manifestó en torno a la operación, “bastante bien, me siento, es muy buena la atención, fue rápida la cirugía y la recuperación es bastante rápida, también. La salud pública está prácticamente mejorando, en lo que es la salud de los ciudadanos de Nicaragua. Y agradecida con el Gobierno, por todo lo que está haciendo con los pobres”.

Por su parte, Danilo Osorno Muñoz será operado de unas piedras que tiene en la vesícula y dijo sentirse contento por el proceso bastante ligero y con profesionalismo el que ha recibido, antes de operarse.

El equipo en conjunto, los enfermeros yo he observado que vienen con amabilidad y con atención, se esmeran en los enfermos y eso es una gran cosa, porque cuando está aquí, uno quiere de las personas, lo máximo. Yo estoy muy satisfecho y quiero agradecerles a los médicos y a su equipo que están haciendo una excelente labor”, se mostró satisfecho.