El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informa que al final de la tarde de este viernes 26 de septiembre llovió intensamente en las zonas altas de las montañas de Matagalpa (más de 100 mm en aproximadamente una hora), provocando el desbordamiento del Rio Grande Matagalpa, así como algunos de sus afluentes.

Esto provocó en la ciudad afectaciones por anegamientos en 271 viviendas, 319 familias, de 20 barrios del casco urbano (unos en la ribera del río y otros del interior de la ciudad). Las familias pusieron en práctica sus planes familiares y en general se auto evacuaron a casas solidarias y de familiares; La estación de bomberos también se vio anegada.

Detalles: 

  1.       La Hielera, 27 viviendas,
  2.       28 de Agosto, 13 viviendas,
  3.       25 de Febrero, 37 viviendas,
  4.       El Porvenir, 04 viviendas,
  5.       Las Vegas, 14 viviendas,
  6.       Linda Vista, 01 vivienda,
  7.       Totolate Abajo, 01 vivienda,
  8.       Liberación, 11 viviendas,
  9.       La Islita, 14 viviendas,
  10.      El Progreso, 06 viviendas,
  11.      Rodolfo López, 10 viviendas,
  12.      Manuel Baldizón, 07 viviendas,
  13.      Francisco Moreno, 02 viviendas,
  14.      Sol de Libertad, 15 viviendas,
  15.      Crescencio Rosales, 30 viviendas,
  16.      Paz y Reconciliación, 50 viviendas,
  17.      Lucía Mantilla, 01 vivienda,
  18.      Las Marías, 02 vivienda,
  19.      Santa Emilia, 13 viviendas,
  20.      Las Piedrecitas, 13 viviendas,

En las zonas rurales también se produjo varios deslizamientos menores sin que provocaran ningún daño humano que lamentar.

El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) se activó inmediatamente para evaluar los daños y se movilizaron a los barrios para atender a las familias afectadas, apoyándolas con colchonetas, frazadas, atención médica y labores de limpieza.

A eso de las 11 de la noche las aguas acumuladas en el Río Grande de Matagalpa bajaron hasta el valle de Sébaco pasando bajo el puente Las Calabazas, sin provocar ningún daño. Sin embargo, los COBAPRED habían sido alertados para estar atentos por si las lluvias continuaban en las zonas altas.

La lluvia torrencial y el crecimiento del Río Grande de Matagalpa, también afectó algunos de sus afluentes lo que se manifestó en el municipio de la Dalia donde no llovió pero los pobladores observaron la crecida gradual del río lo que los mantuvo atentos ante cualquier eventualidad.