El río Grande de Matagalpa registró una crecida la noche de este viernes producto de las constantes lluvias, provocando algunas anegaciones en unas 200 viviendas, según datos preliminares dados a conocer por el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el departamento, compañero Pedro Haslam.

Gracias a Dios no tenemos hasta el momento en nuestra evaluación preliminar mayores daños que enfrentar, ni vidas que lamentar, gracias a Dios”, sostuvo.

Entrevistado por Tu Nueva Radio Ya, Haslam dijo que algunas familias se autoevacuaron poniendo en práctica lo aprendido en los ejercicios de protección de la vida.

"Las familias pusieron en práctica toda la preparación que hemos venido desarrollando desde el Sinapred y desde las diferentes instituciones que componemos este sistema en el departamento de Matagalpa y en el municipio particularmente de Matagalpa para protegerse frente a estas eventualidades", agregando que las familias que se autoevacuaron regresaron a sus viviendas una vez que la lluvia cesó y los niveles del agua bajaron.

Indicó Haslam que cayeron en Matagalpa 110 milímetros de agua a eso de las 6 de la tarde. 

El compañero Pedro Haslam explicó que el río tiene varios afluentes y una de ellos pasa cerca de la ciudad de Matagalpa, donde las autoridades de salvamento activaron los protocolos que se utilizan en momentos de emergencia.

"El mandato que tenemos de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario, vicepresidenta es para movilizarnos de manera inmediata frente a estos fenómenos y así las instituciones como el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el ministerio de Salud, el ministerio de la familia, Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, nuestro liderazgo político del Frente Sandinista en cada uno de los barrios y comunidades en disposicón de atender a nuestra población de manera inmediata", indicó.

"Gracias a Dios este ha sido un fenómeno que ha pasado rápidamente y que también la disposición de nuestras instituciones sobre todo la  disposición de cada familia preparada ya para enfrentar este tipo de fenómenos ha permitido que se pudiera atender rápidamente y con mucha eficiencia y eficacia", concluyó.