La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, anunció que el sábado 10 de octubre se realizarán los actos regionales de Ascenso en Grados en conmemoración del 41 aniversario del Ministerio de Gobernación.

Son Ascenso en Grado y Condecoraciones a compañeros del Sistema Penitenciario, de los Bomberos Unificados, de Migración, y del Nivel Central del Migob. Está prevista la realización del acto central el lunes 19 de octubre.

La viceministra de Gobernación, compañera Karla Salinas García, estará en Kukra Hill y en El Rama, en visita de supervisión a bomberos y a todos los servicios de Migración en esos municipios.

La Ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel Kinloch, estará en Ticuantepe y también en Masaya y en Nindirí el fin de semana, en coordinación con el Inifom donde se reunirá con productores, emprendedores, comerciantes para asegurar que todos se sientan parte del sistema nacional de prevención y protección de la vida, a través de las estaciones de bomberos que se han inaugurado en todo el país, que ya son cerca de 100 después de que solo había 36 cuando el pueblo llegó al gobierno en el 2006.

Otros anuncios

La compañera Rosario Murillo también destacó la inauguración en Santa Rosa del Peñón de la unidad de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, con el nombre del compañero Teniente Hilario Ortiz Zavala. Y el viernes 2 de octubre, en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, para 23 mil habitantes, se estará inaugurando otra unidad con el nombre del capitán José Luis Meza Moreno.

Informó también sobre la realización de jornadas especiales para el cuidado de los huesos para niños y adultos a través de consultas especializadas en Estelí, Somoto, Chinandega, la Trinidad y los distritos de Managua.

También el Día de la Piel Sana, exámenes dermatológicos con extracciones de lunares y nódulos benignos en distintos municipios de todo el país.

Según informes del Ministerio de Educación dio inicio del proyecto de infraestructura del centro educativo Modesto Armijo en el Municipio de León.

También destacó un encuentro que se dio entre centros privados y subvencionados en el Ministerio de Educación, con una asistencia de más de 1, 200 personas de los equipos directivos de los centros educativos privados y subvencionados de todo el país.

Se habló de este año, de los desafíos que ha representado y cómo irlos superando para que los alumnos no pierdan, para que entre todos y por el bien de todos se garantice un buen final de curso con máximo de asistencia y luego el próximo año con la fuerza de la esperanza.

Destacó que una enorme cantidad de centros privados y subvencionados en clases presenciales que son las que recomiendan los organismos especializados en educación en todo el mundo.

Se lanzó el programa de las consejerías de las comunidades educativas para atender cualquier desarmonía de los muchachos y muchachas, también para detectar síntomas, señales de abusos sexuales que se estén dando y que las jóvenes presenten y se puedan atender y recomendar como se dé seguimiento con atención especializada.

Anunció 14 nuevos servicios en línea, para todo nuestro pueblo, para tramite académico, trámites administrativos desde Inatec, son 28 los servicios en líneas disponibles para quienes necesiten información sobre el trabajo del Inatec.

Además, se mejoró el sistema eléctrico en centros técnicos de Jalapa, Juigalpa y Chinandega, con una inversión de 2 millones, para 2, 700 estudiantes protagonistas.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, (Enacal), firmó un contrato para el inicio del proyecto: “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de la Ciudad de Bluefields”.

La inversión asciende a 31 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

En la comunidad Monte Sinaí de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe, 6 millones de inversión para llevar energía a 400 habitantes.

Y en la comunidad El Jícaro, en la Trinidad, departamento de Estelí, se inaugura energía eléctrica el sábado 26 de septiembre con una inversión de 1 millón 200 mil, para 65 habitantes en 25 hogares.