Compartir experiencias en la implementación de estrategias para la promoción de valores, cuidado de la vida y gestión de emociones, desde el protagonismo de la familia y la escuela, que contribuyan a la convivencia armoniosa, la formación integral y la calidad de aprendizaje es el objetivo central del IV Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas a realizarse este jueves 24 y viernes 25 de septiembre.

El evento que se desarrolla en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (Mined), estuvo presidido por el asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas y la compañera Mendy Aráuz Silva, Directora de Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación.

Los temas abordados en estos 2 días de foro son: estrategias para prevención del embarazo en adolescentes; técnicas de expresión plástica para el manejo del estrés y la estimulación del aprendizaje; estrategias metodológicas para el abordaje del cuido a la vida y la educación integral de la sexualidad; neuroeducación, educando desde la emoción para contribuir a la calidad del aprendizaje y la investigación-acción para la formación integral, desde las consejerías de las comunidades educativas.

En este encuentro a través de videoconferencia y presencial, participan expertos, expertas y especialistas de varios países, entre ellos Ana Lucia Campos, Cecilia Islas de Argentina, la nicaragüense Janice Téllez, la nicaragüense Sasha Castillo, Olga Ara de España y otros invitados.

El asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, expresó que en este IV foro se realiza un relanzamiento, “que significa: revisar en retrospectiva lo que hemos hecho. Extraer los aprendizajes, proyectar los desafíos y ponernos a la altura de recorrer una ruta que trasciende esos desafíos”.

Vanegas resaltó que se han promovido e instalado en las escuelas hábitos que se puedan llevar a casa, desde el cuido y protección de salud ante la pandemia.

En sus palabras, reiteró que no se puede realizar un proceso de aprendizaje con calidad, si no hay una emocionalidad sana.

En este foro intercambiamos experiencia desde los nuevos aprendizajes y proyectando, qué más podemos hacer, para acompañar a la comunidad educativa en todo aquello que signifique desarrollo pleno, subrayando la importancia que tiene la atención y el acompañamiento emocional”, dijo.

Propósitos y líneas relanzamiento

Mendy Aráuz Silva, Directora de Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, puntualizó los 4 propósitos fundamentales del relanzamiento.

Continuar fortaleciendo el protagonismo de las Consejerías de las Comunidades Educativas en la práctica de valores, fortalecimiento de la práctica solidaria, cooperación, complementariedad e inclusión.

Promover el amor a uno mismo y a los demás, que aporten a la prevención de cualquier forma de violencia y permita construir esa nueva ciudadanía que necesita Nicaragua, para seguir creciendo y avanzando.

Avanzando en el fortalecimiento de conocimiento, puesto que se hace necesario seguir aprendiendo de cómo hacemos ese acompañamiento y como sistematizar esas buenas experiencias.

Promover la educación como un derecho fundamental

El Relanzamiento se centrará en 3 principales líneas: proyectar el protagonismo de las Consejerías de las Comunidades Educativas desde todo el quehacer, su movilización, desde la escuela y comunidad; promover los procesos participativos y consultas amplias, de cara a los desafíos que vamos asumir para el 2021 y los años venideros e impulsar la campaña comunicacional, para que sea de viva voz desde los protagonistas que proyectaran sus experiencias y avances desde la comunidad educativa

A partir del 1 al 15 de octubre se realizará el relanzamiento de las Consejerías de las Comunidades Educativas en todos los Centros Educativos.

Las Consejerías de las Comunidades Educativas están organizadas en los 9 mil 500 centros educativos en todo el país con un amplio voluntariado de 180 mil protagonistas, quienes estarán siendo certificados en este año.