El compañero Luis Ramón Hernández, director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, dio a conocer este 24 de septiembre, sobre la continuación de las teleclases en la que destacó la importancia para el aprendizaje de los estudiantes en todo el país.

La conferencia la brindó en las instalaciones del Colegio Público Enrique Flores, ubicado en el Distrito VI de Managua.

"Estamos en una nueva semana de clases y nos preparamos para transmitir este viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre, nuevos programas educativos que generen aprendizajes, en los niños, en nuestras niñas, los adolescentes, jóvenes, adultos, que nos permita cerrar un año escolar con buenos aprendizajes, que nos permita garantizar los indicadores educativos que nos dan la mirada, esa visión de que estamos por buen camino", valoró.

TELECLASES

Explicó, "continuamos reforzando y nivelando los aprendizajes en todo y cada uno de los estudiantes en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, en Educación Inicial, Educacion Especial, Primaria, Secundaria, siendo este un conocimiento básico para transitar y asegurar continuidad de nuestros aprendizajes, programas que son transmitidos por Canal 6 de televisión, en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 1:00 a 3:00 de la tarde los sábado, y los domingo, en ese mismo horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 1:00 a 3:00 de la tarde".

Manifestó que es importante que demos a conocer a nuestros jóvenes, a nuestros niños, la importancia que tiene ver estos contenidos, porque, "con ellos, reforzamos lo aprendido en la semana".

El compañero Rivas detalló cómo se desarrollarán las teleclases:

En Educación inicial

· Se va a trabajar esta semana en la modificación de colecciones.

En Educación Especial

· Se va avanzar en la lectura y escritura de los número naturales, en Braille, dirigidos a estudiantes con discapacidad visual, cuyo objetivo está centrado en los estudiantes para que lean y escriban los números naturales del 1, en adelante, usando ese código Braille

En Educación Primaria

En Lengua y Literatura

· Se avanza en el aprendizaje de los grafemas, el grafema S.

· En cuarto grado a sexto grado, se va a fortalecer el vocabulario de base y contextual.

En la asignatura de Matemáticas

· De primero a tercer grado, se trabajará con cuerpos geométricos: Cuerpos redondos y no redondos, elementos del cubo y prisma rectangular.

· De cuarto a sexto grado: simplificamos fracciones, representamos fracciones menores que la unidad, esto es un trabajo en la recta numérica; simplificamos fracciones, en el proceso de simplificar.

En Ciencias Naturales

· Se trabajará con los recursos naturales y el ecosistema.

En Estudios Sociales

· Se va aprender sobre los conocimientos de la Guerra Civil a la Guerra Nacional.

En Educación Secundaria

En Lengua y Literatura

· En séptimo grado, se trabajará en la estrategia de comprender Ideas litera e inferencial.

· En noveno grado, se trabajará la perífrasis verbal.

· Décimo grado, seguirá con los aprendido en Lengua y Literatura. Y en este caso pasamos a la Literatura, y aprendemos de la novela, es importante aprender los argumentos, personajes, focalización, puntos de vista, espacios, tiempo.

· En undécimo grado, se trabajará en citas de contenidos. Esto es importante para todos los estudiantes que transitan a la universidad, porque eso les permite elaborar ensayos, escritos, redactar.

En Matemáticas

· Transposición de términos en una ecuación de primer grado, aplicar todas las que son las teorías, para transitar, transponer un término en una ecuación, como aplicamos esa ecuación del menos 1, para cambiarle el signo a un término, en una ecuación de primer grado.

· En contenido de restas de ángulos, ángulos suplementarios, complementarios y opuestos por el vértice, eso en octavo grado que es importante para el estudio de la Geometría Euclidiana.

· En noveno grado, aplicación de las semejanzas, es una continuidad de la geometría del octavo grado.

· En undécimo grado, aplicaciones de las funciones trigonométricas: para obtener las medidas de sombra, altura, largo, distancia, en aquellas figuras donde hay un ángulo recto.

Secundaria a Distancia en el campo

Lengua y Literatura

· De séptimo a noveno grado, se va a trabajar en ortografía literal: combinación de c, s c, y c.

· En plural, de palabras terminales en z.

· En ortografía acentual, es importante el acento diacrítico en palabras con diferentes funciones gramaticales. Mi, tu, el, se, te, si, está, porqué.

El compañero Hernández hizo un llamado a los niños, jóvenes y a la familia, a observar las teleclases.

El llamado es de que podamos observar estas teleclases, porque aunque, se diga que es para jóvenes y adultos, aunque se diga que es para primaria, siempre aprendemos algo nuevo. Hemos tenido las expresiones de personas adultas que nos dicen: Qué bonitas las teleclases, estamos aprendiendo; las estoy viendo el fin de semana; estoy recordando cosas y aprendiendo cosas que yo no sabía. Y eso es importante que todos tengamos claro, porque eso es un trabajo que nuestros docentes que están desarrollando este programa, están desarrollando con mucho amor. No son profesionales de la comunicación, son docentes, pero si estamos conscientes que se han dispuesto a aprender y hacerlo bien por amor a la educación, por amor a ustedes jóvenes, por amor a los niños”, reflexionó.