El doctor Porras, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora y destacó que no existe ninguna motivación que justifique asesinar a un ser humano, descuartizarlo, quemarlo, filmarlo, meter miedo a la sociedad, “y que no me digan que eso no es crimen de odio y ese crimen de odio tiene que ser sancionado”, subrayó.

Para el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional quien no anda asesinando gente no tiene por qué temer a la solicitud para elaborar y aprobar leyes que sancionen con prisión perpetua a los culpables de crímenes atroces crueles, de odio, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes.

El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora insistió que es un clamor popular, “todos fuimos testigo y vimos que terrible una gran cantidad de crímenes que nada más expresan odio”.

Ahí está en evidencia, tantos crímenes, que se ha venido un clamor popular diciendo que 30 años es una pena muy baja para estas personas que comenten estos crímenes, sociópatas, psicópatas, y que hay un alto riesgo de que vuelvan a cometer crímenes”, comentó.

Agregó que el castigo tiene que ser en correspondencia con la falta y dejó claro de que nadie le puede quitar la vida a nadie, es un mandato hasta divino, pero además hacerlo con tanta saña, con tanto odio, hacerlo sufrir, no solo a las personas o los niños que fallecieron, sino a la familia y sociedad. “Todo el mundo entra en un estado de temor y pánico, lo que no puede ser sancionado con límites”.

Hizo énfasis en que es una virtud muy particular del comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, identificar el momento específico, sentir lo que el pueblo siente, y hay un clamor de la gente de que se endurezcan, se arrecien las penas alrededor de estos asuntos.

Viene la idea y orienta el comandante a comenzar a trabajar sobre  estos crímenes de odio sean sancionados con cadena perpetua, eso al menos a la mayoría de las personas que lo demandamos nos va a dar tranquilidad, tiene que hacer pensar que tiene ese instinto criminal que no puede dominar, tiene que hacerlo pensar que la sanción es para toda la vida”, dijo.

Es la lectura correcta, en el momento correcto y cuando lo plantea el comandante inmediatamente hay opiniones de todo el pueblo nicaragüense, de todo el que está viendo y cuida la paz en su país”, agregó.

Dijo que lo medular en este asunto es que exista una voluntad política, pero además una voluntad popular alrededor de lo que tenemos que transformar. “La gente está de acuerdo con la cadena perpetua para crímenes de odio, crímenes contra niños, niñas, contra mujeres en cualquier edad, crímenes contra todo el mundo”, dijo.

Explicó que motivaciones no es lo que se va a juzgar, sino los hechos y la expresión de saña con los que se comentan. “Porque no existe ninguna justificación, y es natural que quien las deba, las tema, por algunas voces que se oponen a la ley”, agregó.

Señaló que hay que ponerse en el lugar, en el corazón, por ejemplo, de la Amada Pineda, que se dan cuentan que le asesinan a su hijo, que se burlan de su cadáver, que bailan encima de él y que le pegan fuego. “Ese es un crimen de odio”, afirmó.

Explicó que hay que recordar que lo que se está planteando es el cambio de la pena, pero que la ley ya contempla autores materiales, colaboradores obligados, colaboradores necesarios y autores intelectuales. Todos tienen sus grados de culpa.

Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

El doctor Porras aprovechó al abordar el tema de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y de entrada aclaró que la misma nada tendrá que ver con las remesas, inversiones, actividades empresariales y financieras, así como lo convenido en tratados comerciales existentes o por suscribirse.

Un agente extranjero es una persona natural o jurídica, nicaragüense o de otra nacionalidad, que dentro de Nicaragua recibe fondos o cualquier objeto de valor proveniente directa o indirectamente de gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras", aclaró.

Finalmente, dijo que es un proyecto ley que está en proceso de consulta, que está en el proceso de que se presentó a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, que está preparando un cronograma de consultas donde tendrá que opinar la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Ministerios de Fomento, Industria y Comercio, entre otros, apuntó.

Dejó claro que el presidente Daniel Ortega insistió en la necesidad de realizar todas las consultas pertinentes con el objetivo de aprobar una ley de consenso. Y recordó que muchos países, entre ellos Brasil y Estados Unidos, cuentan con una ley reguladora de las personas que actúan en calidad de agentes extranjeros.