Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores detalló que, sobre el tema de la cadena perpetua, se evaluó la propuesta como tal, la que es apoyada por el 90% de los encuestados.

El 85.6% de los entrevistados afirman conocer o haber escuchado sobre la propuesta de reforma de cadena perpetua anunciada por el gobierno de Nicaragua el pasado 14 de septiembre de 2020.

Sobre el acuerdo o rechazo de esta propuesta, el 90.5% de los entrevistados que tienen conocimiento de ella dicen aprobar este tipo de medidas legales.

De los encuestados que dicen no saber de la existencia de la misma, el 86.9% dice estar de acuerdo con ese tipo de medida.

"Si se implementa esta reforma la apoyarían el 91% y el 9% la rechaza. Los que saben de la propuesta el 91.8% la aprueba y los que no saben, el 86.1% la aprueba".

El 87% afirma que esta medida, si se llega aprobar, traería tranquilidad a los nicaragüenses.

Los temas abordados en la encuesta en el mes de septiembre son: la Nicaraguanidad: autoconcepto; próceres de la patria: orgullo de su legado, fiestas patrias: actividades de la población, Mi Hospital en mi Comunidad y otras jornadas de salud, el tema de la pandemia y el tema de la propuesta de reforma al código penal para la cadena perpetua.

Trabajan para construir la paz

En el tema de la nicaraguanidad, el 87.4% de los entrevistados expresa que, Nicaragua es un país que tiene lo necesario y es atractivo para que los extranjeros lo visiten, el 85.5% considera que los nicaragüenses son hospitalarios, trabajadores y amigables, el 84.8% considera que, Nicaragua cuenta con ciudadanos que día a día construyen la paz y se esfuerzan por progresar y el 74.6 consideran que Nicaragua presta condiciones de seguridad para que los extranjeros inviertan.

encuesta-cadena-perpetua-

El 97.4% de los entrevistados dijeron sentirse orgullosos de ser nicaragüenses.

La encuesta abordó el tema del orgullo que genera el legado de algunos próceres, en el que, el 94.4% de los entrevistados se sienten muy orgullosos del legado de Rubén Darío, el 93.3% se siente muy orgulloso de legado de Andrés Castro, el 80.3% se siente orgulloso de José Dolores Estrada, el 80.9% se siente orgulloso del delgado de Augusto C. Sandino, el 77.7% se siente orgulloso de Carlos Fonseca Amador y el 76.6% de Benjamín Zeledón.

Los nicaragüenses en su mayoría están apropiados de dos principios básicos que deben regir las relaciones internacionales entre los países.

Apropiados del principio de no injerencia

Sobre los principios de la autodeterminación, el 84. 4% de los entrevistados coincide y considera que, Nicaragua debe ser un país que debe auto determinarse y bajo ninguna circunstancia permitir que la coloquen bajo la tutela de países u organizaciones internacionales.

El 93.6% están apropiados del principio de no injerencia, no interferencia y no intervención, reiterando que, Nicaragua debe actuar con libertad de decir que quiere como país, sin injerencias externas.

encuesta-cadena-perpetua-

Lavado de manos para prevenir el covid-19

Sobre las medidas que adoptan las familias nicaragüenses para prevenir el covid-19, la encuesta refleja que, el 98.9% de los entrevistados dicen que se lavan las manos de manera regular, el 95.9% hace uso de la mascarilla, el 94.2% hace uso del alcohol gel, el 18.9% hace otras medidas como: bañarse, usar guantes, tomar remedios caseros, limpieza de hogar y equipos de protección.

Sobre las medidas de distanciamiento, el 72.9% en circunstancias actuales hace su vida con normalidad, pero tomando las medidas de precaución para evitar el contagio.

Sobre el programa Hospital en mi comunidad y jornadas de salud, el 86% considera que, estos programas y proyectos son beneficiosos, el 91.8% considera que estos programas son de gran importancia y el 79.6% dice que está haciendo o haría uso de estos programas.

El reconocido periodista Adolfo Pastrán dijo que, el respaldo de las familias a la propuesta de cadena perpetua expresa el sentimiento popular mayoritario de los nicaragüenses que dicen: hay que ponerle un alto a este tipo de crímenes atroces.

Sobre el tema del cuidado de las familias ante la pandemia, “la encuesta refleja que la población ha tomado conciencia, medidas de prevención, precaución que han sido efectivas”.

El Analista Político, el doctor Cairo Amador, resaltó la aprobación social que tiene la propuesta de cadena perpetua. Sobre la apropiación de medidas que han puesto en práctica los nicaragüenses, mencionó que, se deben a las campañas públicas y privadas y la conciencia de la población que opta por tener una vida normal con prevención.

Estas encuestas se realizan a base de muestreo, a través de entrevistas telefónicas a personas de ambos sexos de 16 años a más, una cobertura urbana y rural y técnica de recolección en tiempo real. El margen de error de esta encuesta es de 2.5% y el nivel de confianza 95%.

VEA EN ESTE ENLACE LA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA

encuesta-cadena-perpetua-

encuesta-cadena-perpetua-