Con bailes folclóricos, declamación de poemas por alumnos y entrega de reconocimientos y diplomas a los docentes más destacados, así celebró este 22 de septiembre, el Centro Educativo Camilo Zapata, ser declarado libre de empirismo.

La profesora María Eduviges Solís, directora del centro educativo Camilo Zapata, aseguró que todos los maestros del centro escolar Camilo Zapata tienen sus especialidades y no hay ningún docente empírico.

Comentó que el centro de estudio está ubicado en el Distrito Uno de Managua y cuenta con 1 mil 050 alumnos en las modalidades: Preescolar comunitario, educación inicial (preescolar) primaria regular, secundaria y por encuentro (sábado).

Los maestros de primaria están dando clases en primaria, los maestros que son especializados en educación inicial están en educación inicial y así mismo en secundaria, los que son de Lengua y Literatura tienen su título en Español, Lengua y Literatura”, explicó.

COLEGIO2

La profesora Solís manifestó, “aquí teníamos maestros que no estaban calificados, verdad, les faltaban sus títulos, y entonces, en el reordenamiento que se ha hecho dentro del Ministerio de Educación, se ha ubicado a las personas, tal cual, ha sido su preparación, porque a veces son preparados, e incluso, dentro de la misma especialidad, pero tal vez digamos un maestro de español, estaba dando clases de Matemáticas y todo ese desorden que causó la autonomía, en aquellos tiempos, y que más bien vino a desmejorar la calidad educativa. ¿Qué es lo que persigue el Ministerio de Educación? Bueno, primero nos reordenamos, segundo, y no porque sea de menor importancia, impulsar la preparación de los maestros. Estamos en una formación continua.

Para la profesora Aura Real Mejía, delegada del Ministerio de Educación en el Distrito I, de Managua, es un triunfo que el centro educativo Camilo Zapata, esté libre de empirismo.

El día de hoy, nosotros acá en el Camilo Zapata, como Distrito I, y a nivel nacional, nuestro gobierno está declarando centro completo, libre el empirismo, eso significa maestros que tienen su título como normalistas, maestros que han finalizado sus estudios en la universidad, maestros que están preparados con diplomados y varios con maestrías también. Eso es importante para nosotros porque significa cumplir con el lema, el mensaje del Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, de mejor calidad educativa, educación con calidez humana. ¿Qué significa? El maestro tiene mayores estrategias, más dinámicos, tienen mejores elementos, como comunicarse con los estudiantes, hacer una clase más bonita, más agradable”, comentó.

COLEGIO2

Aseguró que, “para nosotros es un éxito porque se hace realidad el mensaje del Comandante (Daniel) y la Compañera Rosario. Vamos por Más Victorias Educativas; nuestro gobierno se ha esforzado desde la infraestructura, los pupitres, los textos, material de capacitación. El día de hoy, nuestro distrito está capacitando en diplomados a directores y subdirectores; en las tardes, nos capacitamos en Huertos Escolares. O sea, de manera sistemática nos vivimos preparando para darles mayor y mejor educación a nuestros chavalos”.

Maestra cuenta su experiencia

Soy una maestra que tengo muchos años de estar en la docencia y a pesar de que ya tengo muchos años, nuestro gobierno nos capacita de forma constante. Ahorita en la actualidad nosotros finalizamos un curso que es sobre calidad educativa y la continuidad en todas las asignaturas. Específicamente yo doy la asignatura de Ciencias Naturales, pero en la continuidad, nosotros fuimos un año, fue el mejor trabajo que hicimos en el Distrito I”, contó su experiencia como docente, la profesora Osiris Cajina Rugama.