El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, anunció este 21 de septiembre, que esta semana se inicia con la entrega de reconocimientos a los mejores docentes y mejores estudiantes de nivel departamental.

Vamos a estar mañana (martes 22 de septiembre) en León y Chinandega entregando reconocimientos a los docentes más destacados del occidente y también a los estudiantes más destacados de occidente. Y pasado mañana (miércoles 23 de septiembre) estaremos en Masaya, Granada Rivas y Carazo, haciendo también entrega de reconocimientos. Los docentes y estudiantes que han resultado ser los más destacados de su departamento, pasan a la fase nacional, donde se seleccionará al mejor docente del país y a los mejores estudiantes del país”, detalló.

Explicó, “vamos a tener también durante la semana la celebración del Día Internacional del Lenguaje de Señas en todas las escuelas de Educación Especial. Vamos a tener video conferencia de arte, cultura y tradición sobre la vida, el legado del compositor Camilo Zapata, conmemorando los 103 años de su natalicio”, refirió.

Manifestó que van a tener un encuentro virtual para presentar una conferencia sobre el folclor, identidad y fortalecimiento cultural hacia el bicentenario, que va estar a cargo del maestro Wilmor López.

Estaremos instalando Internet inalámbrico en dos centros educativos de Chontales y Matagalpa, en el centro escolar Leopoldina Castrillo y el centro escolar Rubén Darío. Vamos a entregar también equipos tecnológicos: computadoras laptop en tres centros educativo de primaria para el uso de 1 mil 112 protagonistas, quienes tendrán disponibles computadoras laptop y programas software preinstalados, esto es posible con la cooperación de la oficina de educación de Yong Ying, Corea del Sur”, comentó el compañero Vanegas.

También mencionó que van a entregar maletas tecnológicas que contienen: laptop, tablet, servidor para almacenamiento, impresora y proyector en el centro educativo Francisco de Los Cedros, en San Rafael del Norte, Jinotega.

Vamos también a realizar, durante la semana, el encuentro pedagógico para mejorar aprendizaje que se realizan los últimos viernes, de cada mes, para evaluar en avance del programa de estudio y para planificar las siguientes actividades correspondientes al mes de octubre. Entonces este viernes 25 de septiembre, corresponde al encuentro pedagógico para mejorar aprendizaje, participan 57 mil 500 docentes de todas las modalidades educativas”, destacó.

Agregó, “vamos a estar seleccionando a nuevos maestros para inglés de primaria que van a dar clases en cuarto grado, el próximo año, y corresponde esta vez la selección a los departamentos de Granada, Rivas y Zelaya Central. Para esta selección un equipo de trabajo conjunto con las universidades, con el Consejo Nacional de Universidades realizan entrevistas y una prueba del dominio del idioma inglés para poder impartir clases el próximo año en cuarto grado de primaria”.

Dijo que las brigadas de infraestructura avanzan esta semana y entregan obras concluidas en cuatro centros escolares en: Granada, Nueva Segovia y Zelaya Central.

Esto corresponde a un paquete en estos cuatro centros escolares, un paquete de inversión de 45 millones 488 mil 608 córdobas, para rehabilitar el centro escolar Mauricio Cajina, en Nueva Guinea; centro escolar Matilde Romero, en La Barranca, Granada; centro escolar San Antonio de Paso Laz, en Wiwilí Nueva Segovia; centro escolar Olimpia Colindres, en San Gregorio Nueva Segovia”, describió.

Refirió que, “ además de que entregamos estos cuatro centros, iniciamos obras en tres centros adicionales; inician rehabilitación, ampliación, mejoramiento de centro educativos en Jinotega, Boaco y Masaya. En el centro escolar Pedro Joaquín Chamorro, en Santa María de Pantasma y el instituto nacional de Boaco, Rosa Cerda; en la comunidad El Muñeco en Boaco; instituto nacional de Nindirí, en Masaya, los cuales estarán iniciando un programa de inversión pública de infraestructura escolar”.

El compañero Vanegas explicó que también van a entregar esta semana 5 mil pupitres nuevos en centros escolares en: Carazo, Granada, Rivas, Masaya, sector Minero, Río San Juan y zona especial de Alto Wanki, para completar las condiciones de mobiliario de estos centros educativos.

Continúan las teleclases

El compañero Vanegas dijo que “tenemos la continuidad de las teleclases, que vamos a realizar todo lo que resta del ciclo escolar, los días viernes, sábado y domingo., para las diferentes modalidades educativas. Vamos a tener una capacitación especializada para el uso de Tecnologías Educativas para el aprendizaje del idioma inglés, en secundaria. Vamos hacer un lanzamiento de la jornada de acompañamiento a los futuros bachilleres los cuales van a contar con el acompañamiento del Consejo Nacional de Universidades, del equipo de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y del Tecnológico Nacional. Nos van acompañar para brindarles la información de las carreras disponibles, de los perfiles de las carreras, les van hacer fortalecimiento de aprendizaje en las principales materias: Matemáticas, Lengua y Literatura; además de ello se les va hacer acompañamiento emocional, de cara al fortalecimiento vocacional”.

Indicó que también van a realizar esta semana el Foro Internacional Virtual sobre el uso de tecnología como herramienta para el aprendizaje.

Vamos a contar, en este intercambio virtual, con expertos y expertas de: Alemania, Guatemala, España, México, Finlandia, Ecuador, quienes estarán intercambiando con equipos del Ministerio de Educación, con docentes, directoras de centros, sobre el uso de tecnologías. Además vamos estar realizando el Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas para la promoción de valores y el amor a la vida, en que también contamos con expertos y expertas de: Perú, Argentina, de Unicef, quienes estarán intercambiando con los integrantes de las Consejerías de las Comunidades Educativas, de todo el país, en este evento virtual”, dio a conocer.