El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en su informe sobre las condiciones climáticas, señaló que, Nicaragua permanecerá esta semana bajo condiciones de bajas presiones.

El compañero Marcio Baca, director general de Meteorología del Ineter, dijo que, estas condiciones de bajas presiones han manifestado un debilitamiento, “por tanto, hoy lunes 21 de septiembre y mañana martes vamos a tener condiciones bastantes buenas del tiempo en casi todo el territorio nacional, con algunas lluvias dispersas por la tarde o por la noche, acompañadas de tormentas eléctricas ligeras, sobre la Costa Caribe, el Occidente y algunas zonas del norte del país”.

Baca dijo que el día miércoles se espera mayor actividad, con una vaguada que podría aproximarse en estos días y podría dar mayor cantidad de lluvias en varias partes del territorio nacional.

Para jueves las probabilidades de lluvias disminuyen y viernes se espera una activación en las zonas de bajas presiones, provocando de nuevo un mayor pico de lluvias para esta semana”, compartió.

En cuanto a los mares, informó que, están en completa calma y normalidad con olas de 1.5 metros de altura para ambos mares, tanto Caribe como Océano Atlántico.

Hacemos un llamado a los pescadores en tener mucha precaución al momento de hacerse a la mar cuando tengamos precipitaciones importantes, ya que estas ocurren y provocan algún tipo de oleaje alto”, enfatizó.

Temporada ciclónica de este año ha sido la más activa

El Director de Meteorología, compartió que, la temporada ciclónica de este 2020, que inició el 1 de junio, ha sido una de las temporadas más activas que se han tenido desde que hay registro.

La lista en el alfabeto español se terminó con el Huracán Wilfred. De acá en adelante se utiliza el alfabeto griego; ya la tormenta tropical Alpha y Beta ya se formó, por tanto, ya van 2 ciclones tropicales con el alfabeto griego”, añadió Baca.

Recordó que, la temporada ciclónica finaliza el 30 de noviembre, “por tanto de mantenerse esta actividad, podría romper todos los récords que hay en formación de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México”.

Dijo que, afortunadamente ninguno de ellos ha impactado a Nicaragua, “sin embargo la tormenta tropical Alpha, ya afectó a la península ibérica (Portugal, España), incluso un centro de bajas presiones con características tropicales se formó en el mar Mediterráneo, cerca de una de las Islas de Grecia. Puntos de información muy interesantes, sobre todo cuando hablamos de cara del cambio climático, evidencias claras que hay un calentamiento a nivel global”.