En una ceremonia virtual, cinco nuevos embajadores entregaron la mañana de este lunes sus copias de estilo ante el canciller de la República de Nicaragua, compañero Denis Moncada Colindres, para ser acreditados como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de sus respectivos países ante el Gobierno de Nicaragua.

Las copias de estilo fueron presentadas por el embajador del Reino de Dinamarca, Sr. Lars Steen Nielsen; embajador de la Mancomunidad de Australia, Sr. Remo Moretta; el embajador del Gran Ducado de Luxemburgo Sr. Gaston Stronck; la embajadora de la República Eslovaca Sra. Terézia Sajgalikova y el embajador de la Confederación Suiza Sr. Gabriele Enrico Derighetti.

Desde el salón de las Banderas en la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, compañero Denis Moncada, expresó que es grato dar la bienvenida y realizar el acto virtual, para fortalecer las relaciones bilaterales de amistad, cooperación y solidaridad, entre los pueblos y gobiernos.

Les agradecemos su buena voluntad de participar en esta ceremonia virtual de presentación de sus copias de estilo de las Cartas Credenciales, acreditándose como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de sus respectivos países, ante el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua”, dijo.

CANCILLERIA2

El compañero Moncada recordó que, es la primera vez en Nicaragua, que se realiza este acto especial en un formato virtual, tomando en cuenta las circunstancias difíciles en la transportación y movilidad en el mundo, como consecuencia del contexto epidemiológico internacional por la pandemia del covid-19, que afecta a la humanidad.

Ante esta situación, nos vemos obligados a innovar nuevas formas y prácticas en las relaciones diplomáticas y a promover las relaciones políticas y económicas, de cooperación e inversión entre nuestros países de la forma virtual que, hoy realizando, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación”, agregó.

Agradeció a los nuevos embajadores su amable disposición para presentar sus copias de estilo y transmitirles el caluroso y fraterno saludo del compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, por la oportunidad que nos brindan de poder intercambiar con sus distinguidas representaciones y fortalecer lazos de amistad y vínculos fraternos entre nuestras naciones.

Moncada reafirmó la confianza, que en un futuro cercano los nuevos embajadores puedan visitar el país, para continuar conversando sobre el futuro de nuestras relaciones bilaterales y el fortalecimiento creciente de nuestra amistad y solidaridad.

Resalta sistema de salud de monitoreo y vigilancia

Aprovechó para hacer mención que, en Nicaragua se ha mantenido un sistema de monitoreo, vigilancia y tratamiento de salud eficiente con la participación comunitaria y familiar, que garantiza la protección de la salud y la vida de los nicaragüenses.

CANCILLERIA2

Estas políticas de Estado nos han permitido continuar con las actividades productivas, económicas de nuestro pueblo garantizado el abastecimiento oportuno y la seguridad alimentaria; junto a los esfuerzos por mantener los niveles de seguridad ciudadana y soberana en todo el territorio nacional y continuar avanzando en los proyectos de restitución de derecho para nuestro pueblo, como son: salud, educación gratuita, vivienda, cobertura eléctrica, acceso al agua potable, infraestructura, entre otros”, informó.

Compartió que, desde el 2015 cuentan con el decreto Ejecutivo 22-15, que regula el protocolo de Estado y establece que, a partir de la presentación de copias de estilo, los Jefes de Misión Diplomática, podrán ejercer sus misiones diplomáticas en el país.

Embajadores presentan Copias de Estilo

El acto continuó con la presentación de cada embajador de las copias de estilo de manera virtual y simbólica ante el canciller Dennis Moncada.

El embajador del Reino de Dinamarca, Sr. Lars Steen Nielsen presentó sus copias de estilo y credenciales como Embajador del Reino de Dinamarca de parte de su majestad Margarita II, reina del Reino de Dinamarca.

Es un placer conocerle de esta manera y espero que cuando los tiempos lo permitan, viajar a Nicaragua y hablar a profundidad sobre las relaciones de Nicaragua y Dinamarca”.

CANCILLERIA2

El embajador de la Mancomunidad de Australia Sr. Remo Moretta, manifestó su agradecimiento y dijo que, espera poder viajar pronto a Nicaragua y presentar sus Cartas Credenciales al presidente Daniel Ortega, tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Trabajar juntos para fortalecer las relaciones

El Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo Sr. Gaston Stronck, la embajadora República Eslovaca Sra. Terézia Sajgalikova, el embajador de la Confederación Suiza Sr. Gabriele Enrico Derighetti ante el gobierno de la República de Nicaragua, también agradecieron y expresaron que, es un placer presentar las copias de estilo ante el canciller de Nicaragua.

El Canciller de la República de Nicaragua, compañero Denis Moncada Colindres, se refirió a los nuevos embajadores, quienes cumplirán desde este momento, sus misiones diplomáticas en Nicaragua, conforme la convención de Viena, la carta de la ONU y el Derecho Internacional.

CANCILLERIA2

Dijo que posteriormente la presidencia planificará el acto de entrega y recepción de las Cartas Credenciales correspondientes.

Moncada reiteró su agradecimiento por la presencia virtual de los nuevos embajadores, “y decirles que será un honor poderlos recibir en Nicaragua, en esta tierra de Lagos y Volcanes, de hombres y mujeres patriotas. Les agradecemos por este tiempo y espacio para compartir con los pueblos amigos y continuar estrechando los vínculos y los lazos de hermandad que nos unen y seguir manteniendo un diálogo sincero y fraterno, trabajando en beneficio de nuestros pueblos”.

Nuestra Nicaragua Siempre Bendita y Siempre Libre, llena de tradiciones cultura y gastronomía, los espera con los brazos abiertos para recibirlos en esta tierra de paz de relaciones amistosas, respetuosas de la soberanía entre los estados, gobiernos y pueblos”, manifestó.

Al finalizar les envió fraternos saludos y éxito en sus funciones diplomáticas.

CANCILLERIA2

CANCILLERIA2

CANCILLERIA2