Unos 70 estudiantes de la Escuela Normal Alesio Blandón, de Managua, preparan la coreografía, Aquella Indita, que próximamente será presentada en homenaje al pueblo heroico de Monimbó, anunció el reconocido folclorista Ronald Abud.

Dijo que el encargado de la coreografía es Denis Javier Sancho.

“Esta coreografía es un montaje especial que se está haciendo en homenaje al heroico pueblo de Monimbó. Este año, el 26 de febrero, fue declarado Día Nacional de las Artes y la Cultura en honor al pueblo de Monimbó”, destacó.

Detalló que La Escuela Normal Alesio Blandón con sus 70 estudiantes van a recrear la coreografía de esta pieza (Aquella Indita) y va a contar con la participación de la marimba de los hermanos Palacios, que también son de Monimbó.

monimbo

Los trajes fueron confeccionados por una costurera muy reconocida, también de Monimbó, con todas las características del traje nacional de las Inditas de Monimbó.

El folclorista Abub manifestó que el motivo central es un homenaje que la Escuela Normal Alesio Blandón y el Ministerio de Educación le hace al pueblo indígena de Monimbó, por su labor tenaz, constante, en pro del desarrollo del arte y la cultura con el corazón mismo de los monimboseños, lugar donde se desarrolla la artesanía, el cuento, la tradición, la música, el baile.

Denis Sancho, encargado de la coreografía, dijo que van a bailar el son de las inditas al ritmo de la marimba, con 70 bailarinas y han practicado durante tres meses, aproximadamente.

Comunicó que todavía no saben la fecha del evento y adelantó que participarán más de 20 marimbas.

“Solo son mujeres por el carácter de la obra, porque Aquella Indita expresa la idiosincrasia de la mujer vivandera, la mujer vendedora, la mujer del hogar, la que lleva el producto manufacturado, de ese arte manual, habilidad, de ese talento que tienen las mujeres de Monimbó, entonces, solo van mujeres”, detalló.

Un poco de historia

Wilmor López, investigador cultural, comentó que en la historia de la danza en Nicaragua, Aquella Indita ocupa el primer lugar; se habla desde 1867, de este baile y, “está forjada en el fajinar de la mujer de Monimbó y tiene una especialidad que es el uso del rebozo, aquí no hay abanicos, sino que el rebozo que se usa para trabajo diario y ahora se usa como parte de los elementos del baile”.

Dijo que la danza la considera de carácter Nacional, “todavía en los símbolos no tenemos la danza, esta es candidata a ocupar ese símbolo nacional, el traje de la Indita y Aquella Indita, porque son baile y traje.

“Aquí se va a  encontrar historia, entusiasmo, van a encontrar los pasos originales que han sido implementados ahora, mejor dicho, recreados en estos estudiantes. Aquella Indita es la danza que hereda esta generación de nuestros ancestros. Aquella Indita, por lo tanto, es nuestra danza nacional”, valoró.