En la 16 sesión de trabajo con organismos nacionales e internacionales que se realiza desde la Cancillería de la República, la Policía Nacional presentó los logros alcanzados en el trabajo de seguridad ciudadana desarrollado entre enero y agosto 2020.

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, expuso que gracias al efectivo trabajo policial el país se mantiene entre los más seguros de la región.

Entre los aspectos mencionados están que se mantiene la tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, la menor de la región.

Entre enero y agosto 2020 se registró la disminución de los accidentes de tránsito en 14%, con relación al 2019.

En los 8 meses que van de este año, se han relanzado 25 nuevas unidades policiales, que permiten acercar y mejorar a atención a los ciudadanos. También se han relanzado 31 comisarías de la mujer en las diferentes delegaciones, donde se fortalece la investigación de los delitos que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres.

En el marco del programa de atención interinstitucional a la adolescencia y juventud por una cultura de paz, se ha logrado reinsertar al sistema educativo nacional a 6 mil 949 jóvenes; los grupos juveniles se redujeron de 15 a 4; y no se reportaron homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles.

Entre enero y agosto la Policía Nacional evitó que 6 millones 698 mil 559 dosis de cocaína y 6 millones 953 mil 918 dosis de marihuana, llegaran a los jóvenes.

En la videoconferencia también participaron la comisionada general Vilma Reyes, de la Dirección de Tránsito Nacional; el comisionado general Hardiel Gutiérrez, de la Dirección de Antinarcóticos; y la comisionada general Martha Irías Aguilar, de las Comisarías de la Mujer.