Hoy 2 de Septiembre, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representado por el Compañero Canciller Denis Moncada Colindres, otorgó la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al Señor Iván Pál Medveczky, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Hungría en Nicaragua, concurrente desde México, en reconocimiento a su labor diplomática en nuestro País durante los últimos tres años.

Durante la Ceremonia virtual, el Compañero Canciller Denis Moncada se refirió a la distinguida y meritoria labor del Embajador Medveczky y sus valiosas gestiones en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y consolidación de nuestros Lazos de Amistad y Solidaridad a través de la suscripción de diferentes Convenios. El Embajador Medveczky durante su misión gestionó la apertura del Consulado Honorario de Hungría en Nicaragua con el objetivo de fomentar y desarrollar la Cooperación Educativa, Económica y las relaciones Culturales y Turísticas entre ambos Países.

El Canciller Moncada resaltó la consolidación de las relaciones comerciales entre ambas naciones, llegando a duplicarse las exportaciones de Nicaragua a Hungría entre el 2018-2019, también contribuyó a dinamizar la cooperación Cultural, Científica y Deportiva, la cual se ilustra con la participación en el 2019 de jóvenes nicaragüenses en el Mundial de Robótica celebrado en Budapest.

condecoracion-embajador-hungria

Canciller Denis Moncada Colindres.

El Embajador Medveczky expresó sentirse honrado con tan distinguido reconocimiento y agradeció al Gobierno de la República de Nicaragua y al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra. Asimismo, resaltó que las buenas relaciones entre ambos países es un ejemplo de colaboración y entendimiento, esperando que esa colaboración continúe a través de la representación diplomática en México y el Consulado Honorario.

Se refirió a que en 2014, Hungría impulsó una estrategia política llamada “Apertura hacia el Sur” y tomaron como herramientas para dinamizar las relaciones en aquellos países donde no tenían presencia masiva, a partir de ese momento se nombró Embajador concurrente con Nicaragua y se gestó la apertura del Consulado Honorario en nuestro país. El Embajador concluyó diciendo que cuentan con un amigo en Europa y agradeció enormemente por esa distinción la cual llevará con mucho cariño y honor.

condecoracion-embajador-hungria

Representantes de Gobierno y Embajadores participantes en la Creremonía de la Condecoración Virtual.