El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y autoridades municipales de Ciudad Sandino este 2 de septiembre la Casa de Necesidad Especial recibió nuevos equipos que atenderá a más de mil personas con capacidades diferentes que habitan en ese municipio.

Los equipos son: barras suecas, barras paralelas de adultos, colchonetas terapéuticas, pelotas de Bobath, barras paralelas pediátricas, barras pediátricas con escalones y rampa, triciclo, tablas Freeman, espejos y pesas ajustables para miembros superiores e inferiores.

El sentido es darles mayor atención a las personas con capacidades diferentes. En este sitio donde estamos, hemos venido dando talleres, encuentros con diferentes instituciones, con organismos, sobre todo la Cruz Roja nos ha apoyado bastante en esta atención”, manifestó el compañero Raimundo Flores, alcalde municipal de Ciudad Sandino.

Señaló que con los equipos nuevos que llegaron se va a implementar lo que es terapia y exámenes de diferente naturaleza por parte del Minsa y algunos organismos especializados en salud que también los visitan.

En primer lugar, nuestra dinámica de encuentro entre el ciudadano y la alcaldía; nosotros salimos de ese seno, fuimos electos por ellos, es nuestro compromiso la atención a la comunidad, niños, jóvenes, gente de la tercera edad y sobre todo a la gente en alguna medida con mayores problemas de vulnerabilidad y su atención, su integración social es nuestro compromiso, nuestra responsabilidad como gobierno, como Frente Sandinista, porque ese es parte del programa del Frente Sandinista, la atención a todos los ciudadanos de nuestro país, donde se sientan integrados socialmente y atenderles en sus primeras necesidades de acuerdo a las capacidades de nuestro gobierno”, destacó el compañero Flores.

Mencionó que la Casa de Necesidad Especial para atender a personas con discapacidad es administrada por la Alcaldía, construida por la alcaldía con ese objetivo orientado por nuestro gobierno Sandinista.

Dijo que la casa fue construida en el 2017, “la inauguramos en el 2018 y se hizo una inversión de 3 millones de córdobas, porque también se pusieron diferentes equipos; donde el objetivo fundamental era que pudieran venir las personas y se les pudiera brindar cierta atención medica, terapia, inclusive, habían algunas camas que las hemos utilizado con los problemas de emergencias, se las hemos prestado al Minsa”.

Aseguró que tienen el personal capacitado para atender a los pacientes y hay un representante que atiende a los discapacitados que ha dado un gran aporte como es el compañero Ginger Acosta, que ha hecho un gran trabajo con las personas con discapacidad, como militante del frente, además como empleado de la municipalidad.

Equipo capacitado

El doctor Manuel Largaespada Flores, director del Hospital de Ciudad Sandino, refirió que en la Casa de Necesidad Especial se les va a garantizar a las personas con capacidades diferentes: fisioterapia y fitoterapia con el equipo capacitado para que se haga un mejor estilo de vida de los pacientes.

Lo importante siempre, nuestro Buen Gobierno, siempre preocupado por nuestro pueblo, estamos el día de hoy haciendo una inauguración  en la Casa de Necesidad Especial, que como el nombre lo dice es para atender a todas aquellas personas con algún padecimiento de salud o discapacidad  que puedan presentar a lo cual estamos expuestos todos los ciudadanos. En ese sentido nuestro buen gobierno se preocupa porque va a ser prácticamente nuestra misma población, nuestra gente que hemos venido capacitando en rehabilitación en la comunidad, los que se van a encargar y van a tener en resguardo toda esta inversión que nuestro Buen Gobierno está haciendo para darle seguimiento a estos pacientes”, destacó.

Agregó, “nosotros tenemos en nuestros centros de salud y hospitales, en este caso en Ciudad Sandino, tenemos Fisiatría,  fitoterapia que tiene que ver con terapia floral y el resto de especialidades de medicina natural y terapia complementaria; además de eso, la rehabilitación que hacemos en la comunidad, para garantizarle a todos los pacientes un mejor acceso a que ellos realicen esos ejercicios en pro de su desarrollo y su rehabilitación”.

Garantizan de manera escalonada toda la rehabilitación

El doctor Largaespada mencionó que en la Casa de Necesidad Especial cuentan con: bicicletas estacionarias, están los espejos en los cuales el paciente va viendo en avance, los movimientos que se realizan a través de la fisioterapia.

También los equipos de fisioterapeuta les garantizan las formas de cómo se realizan los ejercicios dirigidos a estos pacientes.