La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que se está dando seguimiento a la tormenta tropical Nana, que pasará cerca de Nicaragua en las próximas horas.

El doctor Guillermo González nos habla del comportamiento del disturbio en el Caribe central. Se dice que pasará cercano a Nicaragua mañana, esta noche o mañana y luego se dirige hacia el norte de Honduras. Esta es la tormenta tropical Nana, así se llama. Esperamos en Dios que estemos todos prevenidos y vigilantes”, dijo la vicepresidenta.

También informó que en las últimas horas se registraron 8 sismos de los cuales el de mayor magnitud es de 4.2 localizado por Casares. Esto fue a las 2:25 de la tarde de ayer.

Aniversario del municipio de Chinandega

Comentó que hoy se celebra el 181 aniversario del municipio de Chinandega, en el departamento del mismo nombre.

Dijo que se celebra con festivales de la economía creativa, mercaditos campesinos, entre otras actividades.

Mi Hospital en mi comunidad

Informó que el plan Mi Hospital en mi comunidad, ha desarrollado jornadas de salud en Bilwi, Distrito VI en Managua, en Nandaime, y Villa El Carmen.

Profundamente reconocidos los habitantes de estos barrios, comarcas y comunidades, por la presencia del hospital en su comunidad, atendiendo especialidades”, dijo.

También comentó que en Taipéi, Taiwán, estuvo la embajadora Mirna Rivera, participando en la presentación de los avances en terapias y en vacunas, que presentó el pueblo y gobierno de Taiwán a través de AMET BioCore

Condecoraciones a embajadores

Recordó que este lunes se condecoró con la orden José de Marcoleta, en grado de Gran Cruz, al embajador de Indonesia.

Informó que este martes se condecora al embajador de Francia en Nicaragua, que culmina su misión en los próximos días.

Acuerdo cultural

Dijo que el Canal 6 firmó un acuerdo cultural con la Radio Televisión de Turquía, para fortalecer relaciones de cooperación e intercambio por medio de programas radiales, televisivos y películas que serán transmitidos a través del Canal 6.

Orquestas sinfónicas

Expresó el agradecimiento de las familias al pueblo y gobierno de Taiwán, que entregó instrumentos musicales para 11 nuevas orquestas sinfónicas estudiantiles.

Comentó que la entrega de los instrumentos se hizo en Niquinohomo, y participó la ministra de educación Miriam Raudez, el embajador de Taiwán, el director del TNRD Ramón Rodríguez, y autoridades del INC.

Casa materna y casa para personas con necesidades especiales

Informó que el Minsa inauguró la remodelación de la casa materna en Morrrito, Río San Juan, con el apoyo de Taiwán.

También indicó que Taiwán donará equipos para las casas para personas con necesidades especiales, en la Trinidad, Condega, El Sauce, Nandasmo, La Concepción y Ciudad Sandino.

Informó que el Minsa participará en un seminario de educación vial, convocado por la conmemoración del 41 aniversario de la Policía Nacional del 9 de septiembre.

Educación

Destacó la inauguración de dos escuelas, una en Jinotega y otra en Río San Juan. Se invirtieron 5 millones de córdobas.

Informó sobre el desarrollo del foro virtual sobre educación inicial y estimulación del desarrollo infantil, con especialistas que se conectaron desde Argentina, España, Ecuador, y Chile.

Dijo que se están realizando talleres para promover el desarrollo de habilidades socio-emocionales en todos los docentes de primaria.

Desde el Inatec, dijo que se están promoviendo los servicios de la escuela casa-hotel Luxemburgo, en Pochmil. Los estudiantes están invitando a las familias a visitarlos en la semana del 11 al 21 de septiembre.

Además desde el Inatec se desarrollan foros virtuales sobre el bicentenario de la independencia.

Escuelas de danza y coros municipales

Informó que a la fecha existen 137 escuelas municipales de danza y 4 mil artistas, participando en todos los cursos y prácticas. Hay 133 coros municipales y hay 2 mil 500 coristas practicando permanentemente.

Bomberos

Destacó que los bomberos realizan cursos junto al Inatec para fortalecer el trabajo de inspecciones de nuevas instalaciones y de visitas casa a casa en los municipios.

Zoocriaderos

Indicó que se están inaugurando zoocriaderos en el Río San Juan, en el refugio de vida silvestre los guatusos; también en Nueva Segovia, Chontales, Comalapa, Jinotega, y El Cuá, donde se conservan diferentes especies.

Economía familiar

El Mefcca está capitalizando a 250 familias para procesmiento de granos básicos, café, transformación de cárnicos, artesanía, carpintería y mejoras en comiderías, esto es en Masaya, Nueva Segovia, Rivas y Río San Juan, con una inversión de 7 millones de córdobas.

En San Miguelito, Río San Juan, se inaugura un centro de acopio y vivero comunitario con 2 millones de inversión.

Se entregarán créditos a 2 mil 300 protagonistas en 675 grupos solidarios y 88 municipios.

Bonos tecnológicos

Desde el INTA se entregan bonos tecnológicos que consisten en semillas de frijoles, arroz y maíz, insumos para fertilizar cultivos en la época seca y herramientas y materiales para siembra. Estos bonos se entregarán a 3 mil 80 familias en Chinandega, Carazo, Boaco y León.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Peligro, de Villa El Carmen, donde con una inversión de 2 millones de córdobas se llevó energía eléctrica a 100 protagonistas en 25 hogares.

Presidente dará mensaje en ocasión del 41 aniversario del Ejército

La vicepresidenta anunció que este miércoles a las 5 de la tarde “compartiendo la conmemoración del 41 aniversario de nuestro glorioso EJército de Nicaragua, trasladando el mensaje de nuestro pueblo a través de nuestro presidente y escuchando la voz de nuestros oficiales, soldados, del consejo militar a través del jefe del Ejército general Julio César Avilés Castillo, a quien abrazamos reconociéndole profundamente por ese intenso trabajo y más en estos tiempos complejos donde el ejército se ha distinguido con todas estas jornadas de sanitización, de desinfección que el pueblo mira en todas partes. Orden, disciplina y eficacia es lo que se muestra”.

Y compañeros, compañeras, mañana escuchamos el informe del general Avilés y rendimos homenaje a todos los compañeros, a sus familias, homenaje sentido a quienes no van a estar en esa plaza ya sea porque están en otro plano de vida o a las familias y a las familias y a los compañeros que van a estar en sus unidades militares siguiendo ese hermoso acto de conmemoración”, concluyó.