El compañero Marcio Baca, director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que un disturbio tropical amenaza con pasar cerca de Nicaragua.

Dijo que están vigilantes ante el disturbio tropical que se encuentra en este momento al sur de República Dominicana, y que entre hoy 31 de agosto y mañana 1 de septiembre deberá irse moviendo hacia el oeste-noroeste.

Todo parece indicar, en este momento, que estará pasando entre el noreste de Nicaragua y Jamaica, dirigiéndose por el norte de Honduras y posiblemente hacia Belice o Yucatán”, describió Baca.

Anunció que afortunadamente esta es la dirección más predominante o más probable que se le está observando a este disturbio tropical y lleva, en este momento, un 70 por ciento de probabilidades que pueda generarse un fenómeno mayor, “pero repetimos que está moviéndose o se va a mover por el noreste de Nicaragua”.

El compañero Baca manifestó que como parte de la situación meteorológica que se va a estar dando a lo largo de esta semana en el territorio Nacional, refirió que hoy lunes 31 de agosto y mañana martes 1 de septiembre, habrán bajas condiciones de poca lluvia; mañanas muy soleadas, tardes medio nubladas, con posibilidades medias de lluvias dispersas y aisladas, con intensidades débiles en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, comentó que del miércoles 2 de septiembre en adelante, “estamos esperando que las lluvias o las probabilidades de lluvia comiencen a incrementarse, debido a que estos serán los tres días que este disturbio (tropical) que le estábamos mencionando, pase por el noreste de Nicaragua rumbo a sitios que habíamos mencionado; esto va a ocasionar indudablemente que las impresiones bajen sustancialmente cercanas o adyacentes a Nicaragua y, con ello, la ocurrencia de precipitaciones que las esperaríamos ya a partir del miércoles 2 de septiembre, por la tarde, con mayor actividad hacia jueves 3 y viernes 4 de septiembre”.

Expresó que los mares de Nicaragua estarán en condiciones bastantes normales para la navegación, en ambos litorales, con olas de dos metros en el pacífico y 1.5 metros en las regiones del Caribe.

, para miércoles (2 de septiembre) en adelante, recomendaríamos algunas precauciones para la navegación, debido a que se incrementarán las posibilidades de lluvia y, con ello, un poco más de movimiento de viento y consecuentemente un poco más de oleaje”, detalló el compañero Baca.