Por orientación del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, el Sinapred en conjunto con instituciones de Gobierno presentó el Plan Nacional de Invierno Seguro 2020 que contempla las prioridades y acciones a desarrollar para la prevención de la vida ante desastres naturales.

El plan tiene como objetivo preservar la integridad, la vida y los bienes de las personas, familias y comunidades, asegurando su participación y protagonismo en la gestión del riesgo.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, indicó que este plan refleja cómo el Gobierno se ha venido preparando para este invierno de acuerdo a los pronósticos de lluvias que se esperan en la tercera semana.

En este año se espera 4 huracanes y una canícula con periodo bastante seco entre el 15 de julio y 15 de agosto. Asimismo, pueden haber fenómenos asociados como inundaciones, tormentas eléctricas, deslizamientos y marejadas.

El otro aspecto es que tenemos muy claro cuál es la población que en términos generales tiene condiciones de riesgo para estos fenómenos que estamos mencionando”, dijo González.

En ese sentido se contabiliza una población con riesgo a inundación de 195 mil 880 familias en 2 mil 164 puntos críticos, unas 68 mil 699 expuestas a deslizamiento en unos 1 mil 224 puntos críticos y casi un millón de familias al paso de fenómenos naturales (huracanes) en 6 mil 360 comunidades.

El ministro director del Sinapred mencionó que en el país, debido a varios factores, hay departamentos con sus poblaciones que se han considerado prioridad como Chinandega, Rivas, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya Central y las dos Regiones Autónomas del Caribe.

Son poblaciones con las cuales tenemos que estar muy de cerca, muy pendientes, muy de ajustar todas las acciones que vayamos a realizar, porque al final una cosa es lo que prevemos y otra cosa es lo que la realidad nos va a ir diciendo en el día a día y esa ha sido la orientación de nuestro presidente y vicepresidenta de que estemos milímetro a milímetro midiendo de cómo se va comportando el invierno”, aseveró.

El Plan ha sido elaborado de manera articulada por las instituciones de Gobierno que tendrán una expresión en cada municipio, departamento y región del país.

Tipos de acciones

-Promoción y organización de la capacidad de respuestas.

-Prevención para anticiparse a los efectos negativos de las lluvias.

-Mitigación para reducir el impacto negativo de las lluvias.

-Preparación para la atención a situaciones de emergencia.

-Seguimiento y control de las situaciones vinculadas con las lluvias.

Labores prioritarias

Entre las primeras tareas están las visitas a familias en los puntos críticos, desarrollo de campañas de comunicación, limpieza de cauces, rotulación de puntos críticos. Además, el Minsa continuará implementando vacunas, desratizando y acciones con el control de dengue.

También se estarán actualizando los puntos críticos en carreteras, puentes y caminos, así como el mantenimiento de la infraestructura social. Además de las rutas de evacuación y proyectos viales.

Se van a construir 28 puentes vehiculares en 17 municipios, 33 puentes peatonales, 7 mil 526 metros lineales de andenes y 8 mil 236 metros lineales de cuneta.

El doctor González dio a conocer que se trabajara en la revisión de los recursos necesarios para brindar ayuda humanitaria en caso que sea necesario. Además habrá vigilancia meteorológica 24/7 y con Ineter se podrá ver el comportamiento de los ríos.

sinapred

sinapred