Más de 600 estudiantes de centros educativos públicos y privados de Managua participaron en la quinta edición de la Megasimultánea de Ajedrez organizado por el Movimiento Deportivo Alexis Arguello, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Ministerio de Educación (Mined).

Este evento tiene como objetivo fortalecer los valores de hermandad y amistad entre los participantes y se realiza en el marco de la celebración del Orgullo Patrio.

En el acto estuvieron presentes autoridades del Mined, representantes de los movimientos de la Juventud Sandinista, estudiantes, maestros y padres de familias.

La Megasimultánea se desarrolló bajo dos modalidades: juegos con el mismo oponente sin límite de tiempo e intercambio con niños de otros colegios y el tablero humano o viviente representado con niños (piezas) de 12 colegios.

ALEDREZ1

La ministra de educación, compañera Miriam Raudez, expresó que la disciplina del ajedrez ha sido impulsada por el buen Gobierno como restitución de derechos a la recreación y el deporte de todos los estudiantes.

Además de ser un deporte que entretiene, es un deporte que desarrolla otras habilidades básicas, por ejemplo, la promoción de valores, el respeto, la disciplina, pero también desarrolla el pensamiento lógico”, dijo Raudez.

Por su parte, Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista, indicó que este sábado se realizará la Megasimultánea departamental y regional que corresponde a Masaya y Estelí, luego otros 6 departamentos.

ALEDREZ1

Promoviendo este deporte ciencia porque es una voluntad política que se ha creado a nivel nacional y esto se sustenta con todo el material que se les hace llegar a los docentes y todo el material de aprendizaje que se imparte dentro de las escuelas”, expuso Ruiz.

Daniela Madrigal, coordinadora del programa de ajedrez en las escuelas, señaló que se validan cinco años que el Gobierno orientó al Mined comenzar con el desarrollo del programa de ajedrez en las escuelas.

Para el estudiante del Instituto Nacional Elvis Díaz Romero, Maykel Guido, de 12 años, jugar ajedrez es algo interesante que no aburre y siempre da ganas de seguir jugando, “y me parece bien que se promueva en los colegios porque así podemos desarrollar más habilidades”

ALEDREZ1

ALEDREZ1

ALEDREZ1