Con una intensa jornada de actividades, la militancia sandinista matagalpina conmemoró el 53 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán, en Matiguás, que marcó un antes y un después para que el Frente Sandinista continuara la lucha contra la dictadura somocista y alcanzara el triunfo de la Revolución en 1979.
En el Sitio Histórico de Pancasán y el departamento de Matagalpa se desarrollaron una serie de actividades deportivas, culturales, feria de salud, de formación histórica con los combatientes históricos, feria agropecuaria, entrega de bonos tecnológicos a productores de café, recorrido de la antorcha, entrega de ofrendas florales, entre otros.
El compañero Pedro Haslam, secretario político departamental de Matagalpa, expresó que, para las familias, la juventud, la niñez, los adultos, conmemorar esta gesta ya es una tradición no importando el día que caiga el 27 de agosto.
Manifestó que el recorrido de la antorcha significa la luz de Pancasán que es permanente e ilumina y porque con el sacrificio de nuestros hermanos caídos e iluminaron el corazón de los nicaragüenses para seguir luchando y que hoy se recoge en la Juventud Sandinista 19 de Julio.
“Año con año celebramos, conmemoramos, rendimos homenaje a esos 13 hermanos que aquí en este lugar fueron asesinados, masacrados por la guardia somocista”, dijo Haslam.
“Aquí cayeron estos hermanos, organizando a nuestras familias en el campo, aquí cayeron trabajando para planificar la lucha que nos garantizaría la liberación de nuestro pueblo. Aquí cayeron en una emboscada cobarde, en una emboscada que no tenía comparación en cuanto a la fuerza”, indicó.
“Rendimos homenaje celebrando las victorias, los logros que hoy en día tenemos con el comandante Daniel, con la compañera Rosario, con el buen Gobierno de Frente Sandinista”, resaltó.
Este 27 de agosto, las familias matagalpinas celebraron las victorias que eran los sueños de los hermanos que ofrendaron sus vidas por la libertad y el bienestar, como el derecho a la educación, a la salud, a las carreteras, a la energía eléctrica y muchos otros programas sociales.
Don Víctor Manuel Díaz Ochoa colaborador histórico, recordó que esta masacre fue muy lamentable y compartió que él en esa fecha, a su corta edad de 14 años, se encargaba de llevar información a los compañeros o avisarles cuando estaba la comida, pues su mamá era quien les cocinaba y cuidaba.
“Eran unos hombres muy bien disciplinados, muy bien ordenados, y así fue como se pudo hacer la lucha y se pudo agrandar, porque nosotros tenemos un dicho: las hormiguitas son muy pequeñas, pero como trabajan unidas ellos hacen un pueblo. Y hoy en día es lo que se está mirando, la unión de la gente, de los jóvenes, de los ancianos, aunque tal vez nosotros ya no servimos, pero sí la juventud ha venido escuchando y ha venido siguiendo los ideales de estos hombres que dieron sus vidas”, dijo Díaz.
“Yo me siento muy agradecido y muy complacido en que esta lucha, en que la muerte de estos compañeros, de estos hermanos, no ha sido en vano, sino que se ha visto el desarrollo, se ha visto los esfuerzos de la juventud, de los niños, de los ancianos, es una lucha a nivel de pueblo”, destacó.
Feria de salud multiespecialidad
El doctor Jonathan Laguna, responsable del Puesto de Salud Sitio Histórico Pancasán, expresó que realizan una feria de salud en honor a los héroes caídos con el acompañamiento de especialistas de otorrinolaringología, cirugía, pediatría, ortopedia, medicina interna, ginecología, odontología, laboratorio y fisioterapia.
“Con el fin de servir a nuestra población con amor y con lo encomendado por nuestro buen Gobierno del compañero Daniel y la compañera Rosario”, aseveró.
En esta feria a los pacientes se les brindó atención gratuita y garantizó el medicamento recetado.
Guadalupe López, secretario político de Matiguás, señaló que en la feria agropecuaria "Producción sana y segura en nombre de Dios" se hizo con la articulación de las instituciones de Gobierno y protagonista que han surgido de los programas que impulsa el buen Gobierno Sandinista.