Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
26 de Agosto del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que vive su ORGULLOPATRIO.Nuestra Nicaragua, Patria Bendita, Patria Libre, Patria de [email protected], Patria Buena, Patria de Fé, de Confianza en Dios, de Familia, de Comunidad.

Nuestra Nicaragua Libre... Nuestra Nicaragua Libre, de [email protected], por el Bien de [email protected], avanzando, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Avanzando, paso a paso, en Caminos que son de Unidad por el Bien Común, promoviendo esa Unidad por el Bien Común. En Caminos que son de Fraternidad Cristiana, de Solidaridad. En Caminos que son de Esperanza Invicta. En Caminos que son de Honor y Gloria.

Pueblo Valiente, Pueblo Orgulloso, Pueblo Bueno, Bondadoso, Generoso, Amoroso. Pueblo que conoce la Fortaleza Espiritual que Dios derrama sobre cada [email protected] de [email protected], todos los días. Pueblo que reza, Pueblo que clama, Pueblo que alaba, a Dios Nuestro Señor ! Pueblo que dice, Gloria a Dios, en todos los Caminos de Trabajo Bueno, de Familia, de Victorias, de Prosperidad, paso a paso, con el trabajo honrado de [email protected] Pueblo que alaba a Dios, y que recibe Dones, Prodigios, Milagros, Portentos, de Dios Nuestro Señor.

Aquí estamos... Gran Pueblo, Grandes Victorias ! Gran Pueblo, Grandes Victorias !ORGULLOPATRIO, y Siempre Más Allá !

Nuestra Nicaragua Radiante, Hermosa, Deslumbrante.
Nuestra Nicaragua resplandece en Paisajes y Pueblos, en [email protected], su Gente Buena, Amorosa, Tranquila !

Nuestra Nicaragua Bendita, Orgullo Azul, Blanco y Azul, Colores en el Corazón !

Nicaragua de Trabajo y Paz, de Cantos de Vida y Esperanza !

Nicaragua, Toda Dulce, con Amor y en Amor para [email protected] !

Así estamos y así vamos, hacia el Mes de la Patria !

El Martes 1º de Septiembre iniciamos ese  Mes de Festividad, de Victorias. Y luego, para el 14 y el 15, además de celebrarnuestras Epopeyas Nacionales, Batalla de San Jacinto, con la Piedra de Andrés como Esperanza, instalamos el Año Bicentenario y Siempre Más Allá, en Buena Fé, Buena Esperanza, Buen Corazón, [email protected] [email protected], porque és en Unidad por el Bien Común que Vamos Adelante, caminando con la Bendición de Dios !

Hoy recibimos la Nota de Prensa No. 68-2020 de nuestro Glorioso Ejército, Ejército de Nicaragua, Todo por la Patria, que está cumpliendo el Plan de Empleo de Fuerzas y Medios para el combate ante la COVID-19, esta vez en el Distrito Naval Caribe, en coordinación con el MINSA y con la Alcaldía de Bluefields. Jornadas de Sanitización en el Puerto de Bluefields.

Muchas Felicitaciones...! Todos los días son para celebrarnos en Victorias, y para Honrar a quien Honor merece.

En Septiembre, 41 Años de nuestro Ejército de Nicaragua. Todo por la Patria, Firmeza y Cohesión ! Y el 9, nuestra Policía Nacional.

Cuánto Legado ! Cuánta Inspiración ! Cuánta Dedicación ! Cuánto Ejemplo Luminoso ! Cuántos Caminos de Paz y Bien, Seguridad Soberana y Seguridad Ciudadana ! Septiembre, Mes de Victorias, y Todo por la Patria !

El Ministerio de Salud realiza el III Congreso Nacional en el Instituto Tecnológico de la Salud,sobre Enfermedades Infecciosas, como Rabia, Chagas, Leishmaniasis, Lepra, entre otras, dirigido a Epidemiólogos y Personal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, y a Médicos de todos los Departamentos del País.

Tenemos también 2 enormes Ferias de Salud atendiendo a miles de Personas con Consultas Especializadas en el Hospital-Escuela Oscar Danilo Rosales en León, y en la Comunidad El Tigre, de San José de Bocay.

Mejoramos la Emergencia y construimos Laboratorio Clínico en el Hospital Primario José Shendel, del Municipio de Corinto, Chinandega. Más de 8,000 [email protected] estarán siendo Protagonistas de todos estos Programas de Salud, que és Derecho Humano Esencial; atendidos con Calidad y Cariño. Esto, gracias al respaldo que siempre agradecemos, de todo Corazón, del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán, de su Embajador, Amigo, Jaime Wu, y su esposa Cindy. A finales de este año concluirá la Obra; la inversión és de más de 22 millones de córdobas. Así és como Vamos Adelante... Programas Cristianos y Solidarios !

También estamos asistiendo, a través de Especialistas del Ministerio de Salud, y del IPSA, a Reuniones Virtuales organizadas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa para ver los temas de Rabia en  los Países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, el Caribe.

Desde el Ministerio de Educación trabajando, avanzando, Infraestructura Escolar inaugurándose en el Centro Jesús del Rescate, en Buenos Aires, Rivas. Y también Encuentros Nacionales de Escuelas Normales; Talleres para el Uso Responsable del Internet.

También desde el Ministerio de Educación preparándonos para el Reconocimiento a [email protected] Mejores Docentes y [email protected] Mejores [email protected], ahora, en el Mes de la Patria, en ORGULLOPATRIO. A [email protected] Mejores [email protected] y [email protected], en todos los Niveles de Educación.

También entregamos instrumentos para las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, siempre con el respaldo del Pueblo y Gobierno de Taiwán. El Hermano Embajador Jaime estará el Lunes, en compañía de la Ministra, Compañera Miriam Raudez, entregando instrumentos en el Instituto Augusto Sandino, de Niquinohomo. Y és el inicio, porque esperamos conformar nuevas Orquestas Sinfónicas Estudiantiles para llegar a 33 proyectadas para este año. Transmitiendo siempre Cultura y luego también Cooperación y Amistad Fraternal, y convirtiendo la Oscurana en Claridad.

Metodología de Aprendizajes para Emprendimientos e Innovación, desde el INATEC. Son Foros Virtuales para garantizar más y más preparación Académica, que podamos luego transmitir en mejores Programas para capacitarnos técnicamente [email protected]

Las Escuelas de Oficios han realizado 450 Cursos en todos los Municipios : Pastelería, Bisutería, Cocina, Piñatas, Mercadotecnia, Pequeños Negocios Productivos, y luego toda la Gastronomía nicaragüense, además de los Sistemas Operativos e Informática. Ahí tenemos las bonitas fotos que nos ha hecho el INIFOM, la Compañera Guiomar Irías, y Vamos Adelante... Programa de Escuelas Municipales de Oficios ! Siempre estamos aprendiendo, siempre construyendo el Porvenir, siempre convirtiendo la Oscurana en Claridad.

Pueblo Laborioso, Pueblo Honrado, Pueblo Trabajador, Pueblo Victorioso, Gran Pueblo, Grandes Victorias !

El CONICYT también nos ha mandado un Programa Completo de Festivales y Expo-Ferias Regionales con Buenas Prácticas en Productividad e Innovación Agropecuaria. Una cantidad de Eventos que, organizados por el CONICYT, y con la participación del Gabinete de Producción y las Universidades, se desarrollarán en Masaya, Jinotepe, Granada, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Bilwi, Siuna, en los últimos días del Mes de Agosto, y en Septiembre Victorioso.

Siguen las lluvias, nos reporta el INETER. Nos está trayendo humedad el Huracán “Laura” que se encuentra en el Norte de nuestra Patria Grande. Y bueno, [email protected] entonces, para, además de la lluvia de ayer en 65 Municipios,  para más lluvia esta tarde-noche. Cuidándonos siempre !

El Doctor Guillermo González ha seguido visitando Comunidades donde podríamos tener, allá en Occidente, deslizamientos de tierra. Cuidándonos, aprendiendo a cuidarnos, todos los días. Hemos tenido también algunas anegaciones que son atendidas también en Tipitapa, Juigalpa, La Libertad... Y Vamos Adelante ! Vamos Adelante !

Los sismos en nuestro Territorio han sido 6, el de mayor magnitud por Casares, de 3.9, y Gracias a Dios, todos sin incidencias.

Tenemos también a nuestra Policía Nacional recordándonos que mañana relanzamos en Waslala la Comisaría de la Mujer “Teniente Carmenza Soza López”, y en Tuma-La Dalia, la próxima semana. Y en San Fernando, Nueva Segovia, este Viernes, a las 3 de la tarde. Allí tenemos otra Unidad de Seguridad Ciudadana.

Cuánto hemos avanzado, cuánto seguimos caminando, protegiendo la Seguridad, el Derecho que tenemos a vivir, a trabajar y a estudiar, a desplazarnos, a movilizarnos, [email protected] y [email protected], en todo nuestro Sagrado Territorio.

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguraciones de Proyectos : Estamos construyendo Calles, 4 inicios en Managua y Matagalpa; Calles asfaltadas aquí en Managua, 2 inicios en el Distrito 2 y 4; construcción de Carretera en Achuapa; inicio de construcción de Caminos aquí en Managua, en el Distrito 3; rehabilitación del Hospital Primario Carlos Roberto Huembes, en El Rama; Puesto de Salud rehabilitado también en Chichigalpa. Nuevo Amanecer se llama. Todos los días amanece, todos los días resplandece nuestra Nicaragua, con ese Brillo Espiritual intenso que tenemos las Familias nicaragüenses, las Personas de todas las edades, en nuestra Nicaragua.

Rehabilitación de CDI “Los Mimados de la Revolución”, en El Realejo, Chinandega; luego, Andenes en Managua; construcción de filtro en Dique Ayapal, en Managua; entrega de Viviendas en Managua, Distrito 6; Energía Eléctrica en Siuna. También hemos reha-bilitado y ornamentado Iglesias : Aquí en Belmonte, Distrito II de Managua.

El MEFCCA capitaliza a Familias ganaderas con 7 millones de córdobas, para mejorar sus Planes de construcción de galeras para el ordeño limpio, establecer pastos mejorados, y adquirir sementales para el mejoramiento genético del hato bovino.

A propósito, nuestro Ministro de Agricultura nos ha enviado un Plan Especial de Desarrollo de la Ganadería Bovina, con el Programa de Mejoramiento Genético que estamos desarrollando en todo el Corredor Seco de nuestro País, desde el Sistema Nacional de Producción. Lo hemos circulado para conocimiento, aprecio, difusión, porque ese Programa és estratégico para el desarrollo de nuestra Ganadería.

En Las Minas capitalizamos a Productores de Café y Cacao.

Tenemos también Conferencia Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Sustancias Refrigerantes controladas por el Protocolo de Montreal. Esto és con la participación del Experto argentino de ONUDI, Leonardo Pollach.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Ampliación de Redes de Alcantarillado Sanitario en la Colonia Che Guevara del Distrito 2 de Managua, mejorando las condiciones ambientales y de salud para más de 200 [email protected] Nos informa el Compañero Ervin Barreda.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en la Comunidad Silvi, del Municipio de Siuna, Triángulo Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde 150 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de un millón 300,000 córdobas de nuestro Programa de Nacional.

El Canal 6 está de Fiesta, está celebrando este 14 de Septiembre su Noveno Aniversario. Con la participación del Embajador del Pueblo y Gobierno de Taiwán, HermanoJaime, han entregado Premios a los televidentes que estuvieron pendientes de la Telenovela taiwanesa “16 Veranos”, promoviendo intercambio artístico, cultural y educativo, a través de telenovelas y piezas audiovisuales que compartimos entre ambos Países.

Se firmó un Convenio también para transmitir 8 nuevas películas taiwanesas, que proyectan Cultura, Gastronomía y vivencias, la Vida, la Vida Prodigiosa del Pueblo taiwanés. Esto nos permitirá el disfrute de las Familias con todas estas películas. Compañ[email protected], una vez más nuestro Agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Tenemos también aquí, que se han realizado una cantidad de Reuniones Internacionales donde ha participado nuestro Gobierno : A través del Compañero Secretario Privado para Políticas Públicas, Doctor Paul Oquist, en la Conferencia Estadística de la CEPAL.

También MARENA participando en el Diálogo Regional sobre “Recuperación Verde”, del Programa EUROCLIMA+.

Se entregó una Vivienda Digna más en el Barrio Villa Vallarta del Distrito 6. Estuvo el Ministro Consejero de la Embajada de Taiwán, Hermano Iván Lo, y la Alcaldesa, Compañera Reyna Rueda.

También hemos estado en otras Videoconferencias : En la Comisión de Seguridad del SICA, que como PPT estamos coordinando. Seminarios de la ONUDI, que és la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y distintos Talleres de la CECAD, de la Comisión del Ambiente de Centroamérica, que coordina la Compañera Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). También Reuniones convocadas por Organismos Financieros Internacionales.

Así estamos, [email protected], prosperando, porque trabajamos duro, porque somos un Pueblo Creyente, Devoto, que confía en Dios, que mantiene en alto la Esperanza. Un Pueblo, Creyente, Devoto, que crea nuevas realidades con su trabajo, honesto, honrado, en el Campo y en la Ciudad.

Así estamos, así vamos... ORGULLOPATRIO y Siempre Más Allá, en esta Patria Bendita, Siempre Libre ! Toda nuestra ! Toda nuestra !

Nuestra Nicaragua Radiante, Hermosa, Deslumbrante,resplandece en Paisajes y Pueblos, en [email protected], su Gente Buena, Amorosa, Tranquila !

Nicaragua Bendita, Nicaragua Somos [email protected], [email protected] con ese Grandioso Orgullo Azul, Blanco y Azul, Colores en nuestro Corazón !

Trabajo y Paz, Nicaragua. Cantos de Vida y Esperanza ! Nicaragua, Toda Dulce, en Amor y con Amor para [email protected] !

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel abraza, saluda, a todas las Familias de esta Patria Bendita que nos llena de Orgullo a [email protected] Gran Pueblo, Grandes Victorias ! Convertimos, con nuestra Fé, la Oscurana en Claridad, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, Siempre con Amor, Siempre como Gran Familia Nicaragüense, Siempre en Cultura de Paz, de Encuentro, de Reconciliación, en Valores Familiares, en Valores propios de nuestra Identidad y nuestro Carácter, que son formidables. Nicaragua tiene [email protected] que la aman, por eso siempre será Bendita y Libre !

Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir. Con Dios todo podemos ! El Amor todo puede, y todo vence. Adelante, Compañ[email protected] Gracias.