Ayer Jueves 20 de Agosto, Nicaragua participó en la clausura de la XLII Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano, REPICA, organizada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, (COCATRAM), con el objetivo de intercambiar ideas sobre acciones vinculadas con la gestión y operaciones portuarias y compartir experiencias.

El Encuentro Virtual se desarrolló del 18 al 20 de Agosto, y se abordaron temas relevantes entre ellos El Impacto del COVID-19 en el Comercio Marítimo; Avances en el desarrollo del Transporte Marítimo Internacional y Transporte Marítimo a corta distancia a nivel de Centroamérica; La Seguridad y Protección Portuaria; El Liderazgo de la Mujer en el Desarrollo Portuario, y el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria.

Cabe destacar que, en el ámbito de Gestión Ambiental Portuaria, EPN demostró tener mayor porcentaje de avance en cumplimiento de los compromisos establecidos en el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria en Centroamérica y República Dominicana.

El Liderazgo de la Mujer en el Desarrollo Portuario de la Región, ha trascendido a través de la Red de Mujeres Marítimas Portuarias de Latinoamérica, (MAMLA), regulada por la OMI, y la Red de Mujeres Portuarias de Centroamérica, (REMPORT), regulada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

El panel de la Seguridad y Protección Portuaria, se nutrió con la participación del responsable de la Red PBIP adscrito a la CIP-OEA, cuya referencia internacional se ha destacado en estos meses de Pandemia a mantener activos a todos los miembros, también los cambios sustantivos en los Protocolos de Actuación, alternativas de manejo de la carga y lo más importante, el buen empleo de la automatización y digitalización de los Sistemas Operativos a nivel mundial.

El Encuentro Virtual se desarrolló del 18 al 20 de Agosto, con más de 200 participantes de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, (COCATRAM).