La Policía Nacional e instituciones del buen Gobierno presentaron los resultados y logros obtenidos del trabajo articulado y realizado en la campaña “Mujeres por la vida” ¡Mujeres, paz y bien! entre el Primero de febrero y 7 de agosto del presente año.

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, expresó que en el periodo comprendido entre Primero de febrero y 7 de agosto en las Comisarías de la Mujer se han recibido 9 mil 880 denuncias que atentan contra la dignidad y vida de las mujeres.

Detalló que, de las denuncias recibidas, 2 mil 964 constituyen delitos (30%) y 6 mil 916 constituyen faltas penales (70%), que corresponden a hurtos menores, asedios, agresiones verbales y escándalo público.

De las denuncias que constituyen delitos, estos están desglosados de la siguiente manera:

1,166 de intimidación o amenazas contra la mujer (agresiones mediante escritos, mensajes electrónicos o cualquier otro medio que intimide o amenace a una mujer)

532 violaciones

505 lesiones psicológicas

474 abuso sexual

102 estupro

74 lesiones graves

11 femicidios

100 otros delitos (acoso sexual, pensión alimenticia, violencia psicológica, daños a la propiedad)

Vanegas indicó que, en comparación al mismo periodo de 2019, “hemos observado un incremento en la denuncia en un 25%, es decir mil 976 denuncias más en los siguientes lugares: Distrito V, VI y VII, aquí en Managua y en los departamentos de Chinandega, Estelí, Matagalpa y Masaya”, afirmó.

“Esto expresa una mayor confianza de nuestra población, sobre todo de las mujeres, para interponer las denuncias en nuestra Policía Nacional, en nuestras Comisarías de la Mujer y, sobre todo, a través de la denuncia en línea habilitada a través de nuestra página web de la Policía Nacional”, agregó.

Las Comisarías de la Mujer ha remitido al Ministerio Publico y Poder Judicial 7 mil 900 expedientes, de los cuales 6 mil 320 casos fueron resueltos a través de mediación entre las partes y 1 mil 100 que son presos que enfrentan procesos por delitos cometidos.

En la presentación estuvieron presentes la ministra de Mujer Jesica Padilla, ministra de familia Johana Flores, la compañera Darling Ríos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, han priorizado el trabajo de la prevención y atención de la violencia en las familias y comunidades desde un enfoque de valores, cambio de actitudes, comportamiento y protección integral hacia las féminas.

En este trabajo articulado también participan el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, Procuradora de la Mujer y gobiernos municipales.

Logros alcanzados

El comisionado manifestó que esta campaña ha sido exitosa porque se ha mejorado en la atención y respuesta a las denuncias, investigación y capturas de los agresores, además del trabajo preventivo que realizan las instituciones a través del modelo de protección a las personas, familias y comunidades.

Del 6 de febrero al 13 de agosto la Policía Nacional ha realizado el relanzamiento de 28 Comisarías de la Mujer en Nicaragua, las cuales han sido remodeladas, equipadas con medios de transporte, comunicación y mobiliario, y se continúa trabajando en ello, quedando pendiente 18 oficinas que relanzar para la investigación de delitos y faltas penales que atentan contra la vida y dignidad de la mujer, y la persecución y captura de los agresores.

Otro logro es el incremento del 25% de la denuncia, lo que revela que hay mayor confianza de las mujeres hacia la Policía Nacional y Comisaría de la Mujer.

Asimismo, hay una disminución de delitos en femicidio con un 8%. En el 2019 se registraron 12 y actualmente al período evaluado se registran 11.

En lesiones graves en un 28%, al registrarse 103 en 2019 y solo 74 en 2020 y en homicidios de mujeres en un 12%, de 8 el año pasado, a 7 en 2020.