En honor y reconocimiento a la inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, este jueves la Policía Nacional realizó el relanzamiento de la Comisaria de la Mujer de Jinotepe, haciendo inmortal el legado ejemplar de la heroína de la paz y la seguridad.

El comisionado Mayor Pedro José Rodríguez Argueta, jefe de la delegación departamental de Carazo, recordó que la inspectora Juana Francisca estuvo 1 año y 3 meses de servicio en la institución policial.

"Se desempeñó como policía de vigilancia en el distrito I y fue el 21 de abril de 2018, que la inspectora fue lesionada de gravedad con arma de fuego, mientras realizaba labores de restablecimiento del orden, libre circulación en la vía pública".

comisaria1

Por su excelente desempeño de servicio en la institución, fue distinguida con la máxima condecoración por su valor, honor y mérito en el servicio policial con la medalla subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza.

El acto se realizó en la estación policial, Capitán Gerardo José Cordero Chávez, estuvo presente Corina Auxiliadora Cano, madre de la inspectora Aguilar Cano y su pequeño hijo, Diego Alexander Cano Selva.

Presidieron el Comisionado General Javier Dávila Rueda, Secretario General y Delgado de la Jefatura Nacional, Jessica Yahoska Padilla Leyva, ministra de la Mujer, Yahoska Rivas, Procuradora Especial de la Mujer, Comisionado Mayor Pedro José Rodríguez Argueta, jefe de la delegación departamental de Carazo, el alcalde de Jinotepe Mariano Madrigal.

comisaria1

El Comisionado General Javier Dávila Rueda, Secretario General y delegado de la Jefatura Nacional, resaltó que, la compañera Juana Francisca Aguilar Cano ofrendó su vida defendiendo estos logros de la mujer nicaragüense, que se expresan en el protagonismo beligerante de la mujer, en todos los espacios de la vida social, económica, institucional y política, conquistados en estos 41 años de Revolución Popular Sandinista y fortalecida por las políticas públicas de nuestro Buen Gobierno.

"Nuestro Jefe Supremos de la Policía Nacional comandante Daniel Ortega mediante estos actos de Comisaría de la Mujer, hace honor a las mujeres policías que han contribuido dignamente con valentía a construir una mejor Nicaragua", dijo.

El personal de esta comisaría tiene la misión de facilitar la protección y auxilio a las más de 98 mil compañeras mujeres en todas las edades del departamento de Carazo, promoviendo el respeto a la dignidad, derechos individuales, respeto a la vida, respeto a la integridad física, realizando un esfuerzo educativo en la familia, para asegurar relaciones armoniosas en la familia y la solución pacífica de los problemas que puedan surgir.

comisaria1

comisaria1

comisaria1