M&R Consultores presentó los resultados de la encuesta denominada "Nicaragua rumbo al 2021...3ra ola" en la cual se determina una constante preferencia de los nicaragüenses por el Frente Sandinista como partido y Gobierno, de cara a un año electoral.

De acuerdo a los resultados el FSLN obtiene el 50.3% de simpatía por los nicaragüenses y si las elecciones fueran hoy el 52.8% de los nicaragüenses votaría por el partido.

Asimismo 52.3% de los nicaragüenses dice que con un Gobierno del FSLN les iría mejor, el 53.5% tendría más oportunidades de triunfar en la vida y el 53.6% mejores oportunidades para sus hijos.

La encuesta fue aplicada a nivel nacional con protagonistas mayores a los 16 años en los meses de junio y julio del presente año.

En estos resultados, dados a conocer por Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, la población nicaragüense también opina que las elecciones son muy importantes el 91.1% y el 89.3% dice que es importante su voto.

El 71.8% dice que probablemente va a votar, lo cual se mantiene de acuerdo a las últimas elecciones.

El 74.8% de los nicaragüenses opina que si quien gobierna en el país está haciendo un buen trabajo podría ser reelecto, siempre y cuando el pueblo lo elija.

Los nicaragüenses opinan que el hecho de que el partido FSLN ejerza el poder le provoca esperanza (56.1%), tranquilidad (56.8%) y seguridad (55.9%).

Al pensar en futuras elecciones, el 54.9% considera que con un gobierno del FSLN tendría más oportunidades empleo, el 55.3% más acceso a tener casa propia, el 55.9% más oportunidades de acceso a salud gratuita, el 55.5% más acceso a educación gratuita y un 54.3% que la seguridad ciudadana estaría garantizada.

Estos resultados de esta encuesta dan un mensaje muy importante, la población se está pronunciando a favor de la esperanza frente al temor de las agresiones externas y otros discursos catastrofistas, los nicaragüenses están a favor de la unidad frente a la desunión y la inestabilidad”, dijo el periodista Adolfo Pastrán.

Agregando que el Frente Sandinista y el gobierno que está en el poder es quien le genera mejores perspectivas.

Factores que inciden en voto

Asimismo, los nicaragüenses consideran una serie de factores influenciadores en la decisión del voto y que esperan de futuro Gobierno, como oportunidades de empleo, acceso a educación y salud gratuita, libertades públicas, oferta de servicios públicos y capacidad de gestión.

Obregón explicó que a través del ejercicio denominado “caja negra” realizado a los encuestados, que consiste en señalar la bandera del partido por el que votaría, se determinó una intención de voto del 48.1% para el FSLN. También se reflejó solidez en el voto con un 67.2% a favor del Frente Sandinista.

Señaló que con estos resultados se observa que el FSLN mantiene su base dura y sólida, y eso lo pone en una posición favorable con respecto a otros grupos.

Por su parte, el comisionado general en retiro de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara, expresó que según estos datos hay una tendencia consistente del FSLN que considera se debe a una cohesión orgánica del partido, un planteamiento congruente de los programas políticos, enfoque a problemas más sensibles de la población, estrategia organizativa, comunitaria y participativa.

CONSULTE EN ESTE ENLACE LA ENCUESTA