La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, informó que el Gobierno de Nicaragua está entregando semilla de frijol en Nueva Segovia, Macuelizo, Mozonte y Santa María, así como también bonos tecnológicos.

También en el departamento de Madriz, en Palacagüina, San Lucas y Totogalpa. En Estelí: San Juan de Limay, San Nicolás y La Trinidad.

En Chinandega, San Pedro del Norte y Cinco Pinos también reciben bonos tecnológicos y semillas de frijol, así como en Matagalpa, Ciudad Darío y Terrabona, y en Carazo, Santa Teresa y La conquista. En León, El Sauce y Santa Rosa del Peñón, así como en Santa Lucía y Teustepe, del departamento de Boaco.

Todos estos son municipios bastante áridos que se han priorizado en este pilotaje, que luego pasa a ser un programa nacional”, comentó.

Este es un programa que hemos preparado con mucho esmero y convicción, producir en los corredores secos los alimentos con los que nuestras familias se nutren y producir también para comercializar el excedente también de dejar lo necesario para la alimentación familiar, en terrenos áridos, pero con la atención técnica, con el bono tecnológico y con la semilla apropiada, podemos producir lo que consumimos y alimentarnos bien además en los hogares y la familia”.

Este 10 de agosto informaba la compañera Rosario la entrega de semilla de frijol a productores del corredor seco.

Son 1 mil 500 familias en 19 municipios del corredor seco las que serán beneficiadas, y se entregará semillas para producir, a partir del 24 de agosto, para la siembra de Postrera.

Se trata de un pilotaje para luego trasladar esta experiencia a todos los municipios del corredor seco

Otros anuncios

Informó sobre lluvia en 47 municipios. Se han tenido inundaciones al lado de Las Minas, en el río Kukalaya donde el Gobierno de Nicaragua, junto a los alcaldes ya están atendiendo a las familias que viven esta situación difícil propia de estos tiempos de lluvia.

El compañero Doctor Guillermo González, del Sinapred, está movilizándose a distintos puntos del país en el contexto del Plan Inverno Seguro, para garantizar que estemos preparados para atender emergencias como estas que son propias de la temporada”, comentó la compañera Rosario Murillo.

La Policía Nacional inaugura esta semana la comisaría de la mujer en El Viejo y una nueva unidad de seguridad ciudadana en San Juan de Oriente.

La compañera Rosario Murillo destacó la participación de Nicaragua en foros, reuniones y seminarios internacionales en las que participa nuestro país de manera virtual.

Proyectos

La vicepresidenta de Nicaragua informó que se están inaugurando proyectos desde las alcaldías en todos los municipios del país.

Destacó un centro escolar en Murra, Casa Materna en Laguna de Perlas, letrinas en Matagalpa, viviendas y calles en distritos de Managua. Y a nivel de las alcaldías, 20 calles urbanas y comunitarias en El Coral, Matiguás, Boaco, la Libertad, El Crucero y Mateares.

Mejorando 50 kilómetros de caminos rurales y productivo en El Rama, Morrito, Puerto Morazán, Acoyapa y Telica. Y mejorando infraestructuras municipales como el museo y entrada principal en el municipio de San Jorge, casa materna, CDI, parque, cancha, mercado, escuela de oficio y alcaldía mejorado en Diriomo. Rastro Municipal en San Juan de Limay. El Realejo y Waslala mejorando sus mercados y Río Blanco mejorando el vertedero municipal.

Entrega de viviendas a familias de Quilalí y Totogalpa, y mejorando parques y estadio municipal en Tipitapa, Diriamba, San Dionisio y San Lorenzo.

Unidades de salud también rehabilitadas en Ciudad Sandino y Catarina. Sistemas de agua potable en San Juan de Nicaragua y Bonanza. Sistema eléctrico en San Nicolás y en Somoto.

También puente peatonal en Chichigalpa y centro de estudios en Jalapa.