Representantes de las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales que cooperan solidariamente con el pueblo de Nicaragua, así como embajadores acreditados y cumpliendo misiones ante otros pueblos y gobiernos participaron este martes 11 de agosto en una nueva sesión de trabajo para compartir los avances y logros en el modelo de restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Este martes 11 de agosto se presentó los avances de nuestro buen Gobierno en políticas públicas y leyes importantes para la vida buena del pueblo nicaragüense con la participación de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Maritza del Socorro Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional destacó que desde el 2007, ese poder del Estado, ha reforzado el proceso permanente de restitución de derechos aprobando normas que fortalecen el marco jurídico de los derechos fundamentales como salud integral, educación de calidad, vivienda digna, identidad cultural, recreación, servicios básicos, trabajo, medio ambiente, con el fin de lograr la plena realización de los y las nicaragüenses.

Desde el 2017 a la fecha se han aprobado 91 leyes y 130 decretos legislativos, normas jurídicas que por mandato legal son inclusivas e incluyentes. Y contienen en su esencia las prácticas de género, visión generacional, carácter intercultural y perspectivas ambientalistas.

Destacó que la práctica de género es una de las prioridades de nuestro gobierno y se refleja desde el proceso de elaboración de ley, de manera que toda ley tiene que tener equidad de género.

En esta línea destacó que se han aprobado leyes en materia electoral que exigen la paridad entre hombres y mujeres que aspiren a cargos de elección popular y normas que promueven oportunidades y protagonismo de la mujer empoderándola para desempeñarse en los espacios de decisión y dirección, poniendo como ejemplo la ley de derecho y oportunidades.

Dejó claro que el compromiso con el pueblo nicaragüense, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el parlamento de Nicaragua, es seguir legislando de tal manera, para alcanzar una vida buena, que se construye día a día con el compromiso de no detenernos, de seguir avanzando.

Poder judicial

La ponencia El Poder Judicial: Sirviendo a nuestro pueblo con sentido de justicia, legalidad, ecuanimidad y celeridad estuvo a cargo del doctor Moisés Astorga y el doctor Silvio Grijalva, en nombre de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos.

En dicha conversación se destacó que el poder judicial desde hace muchos años viene desarrollando una serie de esfuerzos organizados para estructurar planes de trabajo que permitan construir un derrotero de acciones a seguir para brindar mayor acceso a la justicia a la población nicaragüense.

Los expositores refirieron un plan estratégico que está íntimamente ligado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano promovido por el Gobierno de la República y tiene ejes trasversales entre sí, entre los que se destaca continuar reduciendo la retardación de justicia, y para lograr este objetivo se han introducido nuevas tecnologías de la información y comunicación para la tramitación de los juicios para acelerar estos procesos, brindar mayor transparencia en los mismos y para lograr que las partes puedan ver dinamizados trámites que antes eran muy engorrosos.

Otro eje estratégico implementado por la Corte Suprema de Justicia persigue fomentar una mayor imparcialidad en el poder judicial, lineamiento que está muy ligado a la reforma normativa impulsada por la Corte Suprema de Justicia con apoyo a la función legislativa de la Asamblea Nacional.

Esta reforma inicialmente comenzó con la incorporación de la oralidad en el ámbito penal y luego en los últimos años se ha ido extendiendo a la materia laboral, familia y a partir del 2017 se completó con la reforma procesal en material civil.

Otro aspecto importante, entre los ejes de la Corte Suprema de Justicia, es garantizar el acceso a la justicia desde las personas más humildes y pertenecientes a los sectores más vulnerables, hasta la tutela judicial efectiva para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En este sentido se mencionó la Defensoría Pública que brindó 241 mil 594 servicios en materia penal, civil, familia y laboral para personas de escasos recursos.

Ministerio Público

La presentación Funciones y Acciones del Ministerio Público, sobre acusación y presentación de los intereses de la sociedad nicaragüense y de la víctima del delito, a cargo del doctor Javier Morazán Chavarría, director de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República.

El doctor Chavarría expresó que con el Ministerio Público se rescata el papel de la víctima que por años había sido olvidada, ignorada y esta institución la que hace valer sus derechos en el proceso penal.

Destaco que el Ministerio Público como parte del Sistema de Justicia Penal, en su actuación en el marco de su competencia contribuye a la seguridad ciudadana, al acceso a la justicia, a mantener la estabilidad social, la estabilidad, la convivencia pacífica, la paz social y el desarrollo integral de la sociedad, que permite que Nicaragua se mantenga como el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de Latinoamérica.