Durante la semana del 1 al 7 de Agosto, el Ministerio de Gobernación en coordinación con sus entidades, brindó a la población nicaragüense y ciudadanos extranjeros, un total de 62 mil 885 servicios, de los cuales a la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional le corresponde 45 mil 690, informó la ministra María Amelia Coronel.

El Cuerpo Unificado de Bomberos brindó 2 mil 800 servicios y la Dirección General de Migración y Extranjería 13 mil 333.

Del total brindado por la DGME, se informó que en los distintos puestos fronterizos se atendió a 10 mil 847 ciudadanos que ingresaron o salieron del país, 820 verificaciones realizadas a nivel nacional en Somoto, Jalapa, Estelí, Ocotal, Somotillo, Palo Grande, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Mateare, Nagarote, Rivas, San Juan del Sur, Moyogalpa, Tola, Altagracia, Puerto Cabezas, Waspam y Bluefields.

Se garantizaron 634 servicios a ciudadanos extranjeros, los cuales tramitaron residencias nuevas, prórrogas de estancia, visas de ingreso de residentes y no residentes, visas de ingresos, emisiones de carnés de residentes y constancias de residencia; 479 pasaportes entregados, 436 chequeos migratorios, 70 certificados de movimientos migratorios, 37 visas a menores, 8 servicios a migrantes que ingresaron irregularmente y 2 certificaciones de hoteles.

En tanto el Teniente Paul Gutiérrez del Cuerpo Unificado de Bomberos, informó que 2 mil 800 servicios, 2 mil 132 corresponden a inspecciones a mercados, hogar, capacitaciones, protección a objetivos y actividades mediáticas. 412 actividades de prevención consistente en inspecciones eléctricas, consultas técnicas, licencias y permisos, simulacros.

En el periodo se atendieron 232 emergencias relacionadas con traslado de pacientes, servicios de aeropuertos, atenciones prehospitalarias, accidentes de tránsito, fugas de gas y se atendieron 24 incendios, de estos 8 fueron estructurales, 12 en basureros y 4 en maleza.

La Dirección General de Atención a Connacionales en la semana del primero al siete de agosto, brindó 562 servicios, de estas 270 fueron verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, además se remitieron 195 pasaportes ordinarios a nacionales que residen en el exterior, 76 servicios brindados al cuerpo diplomático y 16 valijas diplomáticas, de estas 10 enviadas y 6 recibidas y se tramitaron 5 pasaportes provisionales a nicaragüenses detenidos en centros migratorios.

Mientras tanto, el Departamento de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, atendió en el mismo periodo 500 servicios, de los cuales 370 fueron asesorías jurídicas, se emitieron 130 servicios de constancias y certificaciones de Juntas Directivas, Representante Legal, Inscripción y Poder Generalísimo, entre otras.