El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de instituciones como Intur, Inatec, Meffca, Inifom, INC y Canal 6 anunció la realización del II Festival Nacional Gastronómico "Sabores de mi Patria".

Este evento tiene como objetivo promover la gastronomía típica y tradicional nicaragüense como parte de la cultura y orgullo nacional enmarcado en las Fiestas Patrias.

Del 12 al 31 de agosto los festivales serán a nivel de municipios, del 1 al 6 de septiembre departamental y el próximo 13 de septiembre se efectuará el evento nacional en San Carlos, Río San Juan.

festival

"Invitamos a todas las personas que quieran participar con platillos típicos nicaragüenses como el vigorón, nacatamal, el indio viejo, el chancho con yuca, el rondón, la masa de cazuela, el bajo, el gallopinto, toda esa gastronomía que son propias de cada uno los municipios de nuestro país, podrán participar en este evento", dijo Anasha Campbell, codirectora del Intur.

Desde los gobiernos locales se inicia hoy con los diferentes lanzamientos y convocatorias hasta el 11 de agosto. Los protagonistas podrán inscribirse en las alcaldías y presentar la receta del platillo concursante.

Jessica Peña, de Planificación Institucional del Inifom, manifestó que en cada municipio se estará seleccionando un ganador y en los departamentales los ganadores pasarán al Festival Nacional.

Enfatizamos en las medidas de prevención que vamos a estar implementando en cada uno de estos concursos con todas las orientaciones que nos ha indicado el Ministerio de Salud”, señaló.

Por su parte, la compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, indicó que desde el Tecnológico Nacional complementan las tres etapas incorporando docentes de las especialidades de gastronomía que hay a nivel nacional como parte de los jurados y también con charlas y asesorías.

Barreda expresó que las recetas participantes serán incluidas en un recetario de gastronomía nacional.

Es orgullo de ser nicaragüense, orgullo de nuestra cultura, de nuestros sabores y eso es parte también de la formación y la capacitación técnica en el área de gastronomía”, apuntó.

Igualmente, Aarón Peralta, director de Canal 6, expresó que este medio de televisión será el oficial para dar cobertura a todos los eventos municipales, departamentales y la final.

También se dará seguimiento en redes sociales con imágenes de los platillos, cápsulas educativas con chefs y promotores culturales.

La compañera María Gema Alvarado, directora general de Pequeños Negocios del Mefcca, dijo que es una oportunidad para los protagonistas que den a conocer y muestren lo que han venido desarrollando en materia de platillos.