Juventud Sandinista 19 de Julio, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, realizaron el lanzamiento del plan nacional intercolegial Escuelas Verdes, desde el colegio República de Colombia.

El objetivo de plan es promover el cuidado de la tierra, haciendo consciencia en los estudiantes sobre el hábito de sembrar plantas en los centros de estudio y en los hogares.

Dentro de las actividades que se estarán desarrollando a lo largo del año está la elección de las escuelas verdes y elaboración de quiosco saludable. Ahí los estudiantes promoverán la alimentación sana como el consumo de frutas que se pueden comer gracias a las bondades de la tierra.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones y un concurso de fotografía. Con este último evento se quiere plasmar la belleza de la naturaleza a través del lente de los estudiantes.

"Con este plan queremos promover consciencia y valores ambientales en el cuidado de la madre tierra. La juventud somos la generación que nos corresponde cuidar la flora y la fauna", explicó Milton Ruiz, coordinador Nacional del JS 19 Julio.

"Este concurso nacional incorpora eventos en los colegios de todo el país como reforestación, siembra de árboles, recolección de las principales fotografías para conformar un catálogo nacional de los huertos escolares que sirven para fortalecer la merienda", detalló Ruiz.

La Ministra del Marena, Sumaya Castillo, dijo que con este tipo de planes se forman valores.

"Es un proceso muy importante y estratégico para nuestro país. Estamos de la mano con las instituciones quienes en conjunto lo hacemos por nuestros chavalos y las nuevas generaciones que vienen a relevarnos y por supuesto ellos forman parte del cuido".

Asimismo, el ministro asesor en temas de educación, Salvador Vanegas, mencionó que es "parte del modelo educativo nacional que no sólo fortalece las habilidades en matemáticas, lengua y literatura sino que también trabaja la formación de valores y entre ellos el tema de conciencia ecológica".

El lanzamiento del plan del Escuelas Verdes se llevó a cabo en el colegio República de Colombia, que al ser ganadora en la edición pasada fue premiada con la construcción de los quioscos saludables.

El centro de estudio ganador del concurso intercolegial Escuelas Verdes será dado a conocer en los primeros meses del año 2021.