La Asamblea Nacional aprobó este jueves el Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Familia, Mujer, Niñez, Juventud, Adulto Mayor y Equidad de Género.

Este digesto jurídico incluye los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, de los jóvenes, de los niños y niñas y de los adultos mayores.

Está integrado por 103 normas jurídicas nacionales e internacionales, 8 normas vigentes como el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley Especial a las familias con embarazos y partos múltiples, el Código de Familia, Política Nacional de Protección a la Primera Infancia, Ley 779 y también reconoce 23 instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. Contiene 64 normas derogadas y 9 normas jurídicas consolidadas.

Este digesto jurídico, al igual que otros digesto jurídico que hemos aprobado aquí en el plenario, tiene su fundamento en la Constitución Política de Nicaragua que expresamente señala derechos humanos relacionados con los grupos a los cuales atañe este digesto. Este digesto organiza, compila y sistematiza y depura todo el ordenamiento jurídico internacional, incluye las convenciones, pactos, tratados, protocolos en materia de derechos humanos y todos los compromisos que el estado de Nicaragua ha asumido en el campo individual y colectivo de la familia”, destacó el legislador Carlos Emilio López.

Gracias a esta recopilación todos los actores del sistema de justicia en Nicaragua van a poder identificar cuáles son las leyes que han sido derogadas y cuáles están vigentes en esta materia.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Familia, manifestó que con este digesto se logra un solo marco jurídico de leyes e instrumentos internacionales que brindan seguridad jurídica al pueblo.

"Este digesto está en la ruta de restitución de derechos que vienen a fortalecer y promover el empoderamiento de las familias mujeres, jóvenes y adultos mayores en el rol protagónico y en el proceso de transformación, en el desarrollo económico, político y social del país donde prevalece el principio de la igualdad y no discriminación", señaló Dávila.