Ayer 30 de Julio se realizó Conversatorio sobre ¿Cuál es el Papel de las Víctimas en Procesos de Justicia Transicional?, organizado conjuntamente por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y el Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz “Alfredo Vásquez Carrizosa”, con el objetivo de abordar y compartir conocimientos sobre la importancia de la justicia transicional, la cual podemos definirla como una respuesta a la violencia generalizada, reconocer, reparar a la víctima y promover iniciativas de Paz y Democracia.

Los panelistas destacaron la importancia de centrar a las víctimas en el proceso, las cuales deben participar desde el primer momento hasta el final, garantizándoles participación judicial efectiva y real sin olvidar el componente de género. Concluyeron los panelistas en que es imprescindible garantizar la no repetición, la reparación no tanto económica sino más bien moral y la reconciliación.

Por Nicaragua participaron el Doctor Silvio Grijalva, Asesor de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; Prefecto Julio Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional/MIGOB y los Profesores de la UNAN-León, Edgard Blanco y César Díaz, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

nicaragua-en-reunion-sobre-procesos-justicia

nicaragua-en-reunion-sobre-procesos-justicia

nicaragua-en-reunion-sobre-procesos-justicia

Compañero Prefecto Julio Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional, del Ministerio de Gobernación y Equipo Técnico (DGSPN-MIGOB).

nicaragua-en-reunion-sobre-procesos-justicia

Profesores César Díaz y Edgar Blanco, Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León.