Este 30 de julio en el Auditorio del Gobierno Regional Costa Caribe Norte se llevó a cabo bajo el lema "Protegiendo y Reforestando nuestros bosques e impulsando el manejo forestal de la mano con nuestras familias" el Congreso Nacional de Forestería Comunitaria con la participación de instituciones del gobierno y empresas forestales.
La Forestería Comunitaria se define como un "modelo de desarrollo participativo, comunitario e inclusivo, que promueve el uso sostenible del bosque, generando beneficios económicos ambientales y sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias protagonistas".
Entre las instituciones participantes se encuentran el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Instituto Nacional Forestal, Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura, Instituto Nacional Tecnológico Inatec, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Secretaria de Recursos Naturales y la Alcaldía de Puerto Cabezas. En el congreso también participaron las Universidades BICU y Uraccan.
El Congreso fue presidido por el compañero Carlos Alemán coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, compañero Yamil Zapata Webb, Secretario Político Departamental, Comisionado Mayor Oswaldo Pérez Woo, jefe de la Policía Nacional de Puerto Cabezas, Capitán Denis Omar García González, del Destacamento Militar Norte y la vicealcaldesa de Puerto Cabezas, Margarita Webster.
La iniciativa de crear un programa que beneficie a las familias de las comunidades vinculadas a territorios de aprovechamiento forestal, empezó su gestión en 2008 en la costa caribe norte, con la propuesta de una estrategia nacional para garantizar la seguridad de los bosques y territorios indígenas de la Costa Caribe, durante los años siguientes se concibió un plan de fomento forestal que ha sido posible gestionar gracias al Gobierno de Nicaragua.
Amílcar Padilla, coordinador regional de ENDE-REDD, aseguró que el 69 por ciento del presupuesto asignado para el programa denominado Programa de Reducción de Emisiones, es para las comunidades indígenas de la Costa Caribe.
Durante el evento se presentaron iniciativas de negocio pertenecientes a familias de los territorios Indígenas Mayangnas Sauni As, Sauni Bas, así como de la comunidad indígena Wasakin y Cooperativa indígena Carinor, que han sido capacitados por el Mefcca, con el propósito de tecnificar y darle valor agregado a sus productos.
El compañero Yamil Zapata, durante su intervención concluyó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, no se detiene en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento y aprovechando de los recursos naturales, así como del desarrollo de las comunidades indígenas en el Caribe Norte del país.
El congreso finalizó con una feria en el parque Municipal de la ciudad de Bilwi, donde las familias protagonistas ofertaron sus productos a la población en general.