Martín Cajina, Responsable de Televisión Educativa, del Ministerio de Educación (Mined) relató que este es un esfuerzo que tiene sus orígenes en el 2013 cuando hubo necesidad de que los estudiantes recibieran un reforzamiento escolar, antes del ingreso a la universidad.

El compañero Cajina, quien estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora en Canal 4, dijo que en aquel momento se inició con ejercicios de matemáticas y literatura, y de ahí se han venido creando y desarrollando estrategias de trabajo conjunto con Canal 6.

Cuenta que se inició sin cámaras, se hacía la preproducción en el ministerio de educación, se reunían los maestros y luego grababan.

teleclases

No obstante, señaló que en este nuevo contexto la pandemia vino a aligerar el paso y motivó a hacer cosas que hasta el momento no estaban previstas, como son los programas en vivo, lo que conllevó a un trabajo mayor, “porque no es lo mismo preparar a un docente para un programa, que preparar a varios docentes, en este caso más de 50 maestros”, subrayo.

Agregó que fue un trabajo grande, como la selección de contenidos de los asesores nacionales, pero además preparar mentalmente a los maestros fue la tarea más difícil. “Desde que ellos se adaptaran a cómo hacer un guion, hasta llevarlos al estudio en vivo”, detalló.

Las clases iniciales eran para dar acompañamiento durante el receso intersemestral, ahora son programas de reforzamiento en las áreas de mayor peso académico como literatura y matemática de la primera y secundaria.

También se continúa con los programas de educación inicial y educación especial, educación de jóvenes y adultos con la primaria comunitaria, y la educación secundaria a distancia en el campo, con lengua y literatura, matemáticas, sociales y ciencias naturales.

Son 25 programas que se están grabando donde se agregó la clase de educación física. Además de eso, se le suman cápsulas educativas que van en medio de los programas donde se abordan temas de cultura, arte y tradición.

Finalmente destacó la importancia de la radio, especialmente de la radio comunitaria, “juega papel importante y se están enlazando para llegar a lugares más recónditos, y estamos apostando que la radio pase a ocupar una posición de mayor transcendencia”.

Por su parte la profesora Susana Romero, docente de Química, relató su experiencia en las Teleclases y destacó que pasó por una fase de adaptación que la hizo crecer a nivel profesional.

Dice que una de las fortalezas que adquirió fue el dominio escénico que le ayudó a transmitir mayor seguridad y proyectarse.

Agregó que es una experiencia enriquecedora tanto para los docentes como para los padres de familia, como parte de la responsabilidad compartida y para estudiantes.