En el marco de las actividades de la presidencia pro tempore de Nicaragua ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) llevaron a cabo el cine club en línea, proyectando la producción de origen guatemalteco “La mirada del director”.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional señaló que Nicaragua cuenta con un amplio abanico de actividades que iniciaron en el mes de julio y finalizan en diciembre próximo, periodo en el que se estarán realizando muestras de cine, proyecciones y cine club.

Estamos realizando presentaciones a través del cine club para que sea más accesible pero también contamos con proyecciones presenciales. Hoy estamos presentando un filme guatemalteco, además ya venimos trabajando con cineastas de este país con quienes hemos establecido una alianza que nos ha permitido desarrollar cursos y talleres”, añadió.

 cine

El compañero Luis Morales, codirector del INC expresó que a nivel centroamericano existe la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana en la que se incluye a los ministerios de educación e institutos de cultura, quienes se dan a la tarea de promover el arte en los jóvenes.

Hemos trabajado en conjunto y en el aspecto cultural contamos con la integración de la cinematografía y cuya principal institución es la Cinemateca Nacional promoviendo precisamente la educación en la juventud sobre todo en el arte cinematográfico y audiovisuales y es nuestra responsabilidad brindar los espacios de manera gratuita”, destacó.

Las presentaciones de las películas se realizarán 1 vez al mes y pueden ser disfrutadas por los jóvenes a través de las redes sociales de la Cinemateca Nacional, así como su página oficial https://cinemateca.gob.ni/