Durante la Sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada este 22 de Julio de 2020, con motivo del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, Nicaragua, en su calidad de Presidente Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ratificó el indeclinable compromiso regional con la defensa y promoción de los Derechos de la Niñez.

En su intervención, el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, manifestó que “nos unimos a la Conmemoración del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, en la que nos felicitamos por los logros obtenidos en el campo de la promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, pero a su vez somos conscientes que aún quedan muchos desafíos que debemos enfrentar, para lograr la plena protección de los mismos, entre ellos proteger la salud de todos los Niños y proporcionarles una buena nutrición; ofrecer a los Niños vulnerables, servicios de Agua, Saneamiento e Higiene; facilitar el aprendizaje de los Niños; ayudar a las Familias a satisfacer sus necesidades y cuidar a sus hijos; proteger a los Niños de la violencia, la explotación y el abuso, en particular a las Niñas; y proteger a los Niños Migrantes y Refugiados, así como a todos los afectados por un conflicto”. Unidos para enfrentar el Covid-19.

El Embajador Alvarado destacó la importancia de la unidad Centroamericana ante los desafíos generados por la pandemia del COVID-19: “Las repercusiones de largo alcance de la crisis provocada por la COVID-19 en los Niños y Niñas, hace aún más compleja la situación y exige el diseño de políticas públicas que fortalezcan los servicios y Sistemas de Salud y Educación entre otros, con especial énfasis en la protección de los derechos de la infancia ante esta Pandemia mundial. Necesitamos la participación activa de los niños y los jóvenes en esta gran tarea de construcción, ya que ellos son el presente y futuro de nuestras naciones”.

El Diplomático nicaragüense destacó que como grupo regional tenemos que “seguir redoblando nuestros esfuerzos en el aseguramiento de las Jornadas de Vacunación, la Provisión de Suplementos Nutricionales, así como la capacitación de Funcionarios de los Ministerios de Educación, Salud y de Servicio Social encargados de la atención a la Niñez y los Adolescentes. Estamos llamados a reafirmar nuestro compromiso de seguir luchando en contra de la violencia hacia los Niños en sus hogares, escuelas, comunidades, y la Internet y en particular a los Niños desarraigados por los conflictos y los desastres que son objeto de mayor vulnerabilidad los que siguen enfrentándose a mayores riesgos de violencia, trabajo infantil y explotación”.

La Delegación de Nicaragua estuvo compuesta por el Embajador Luis Alvarado y el Ministro Consejero, Compañero Arturo McFields.

Comparte
Síguenos