Ayer Martes 21 de Julio, se realizó Video-Conferencia con Representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, con presencia en nuestro país, contando con más de 160 participantes conectados. El Encuentro inició con las Palabras de Bienvenida y agradecimiento del Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, quien presentó la Agenda del Encuentro y transmitió un cordial saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Cooperación y Comercio Internacional, expresó que nuestro Gobierno ha reforzado el trabajo de Promoción de Inversiones ofreciendo grandes oportunidades a los inversionistas para ejecutar proyectos de inversión público-privada, con garantías en seguridad jurídica, seguridad personal, un pueblo trabajador, programas de capacitación y gran potencial de establecer inversiones en sectores claves como la agroindustria, las energías renovables y las infraestructuras logísticas. Reiteró la disposición de nuestro Gobierno, de trabajar con todos los Pueblos del Mundo.

La Compañera Jalima Gómez, Directora Ejecutiva de PRONICARAGUA, realizó una amplia presentación de País sobre la Inversión Extrajera, Capital Humano, oportunidades de Inversión y las herramientas para promover estas inversiones, dando a conocer datos estadísticos macroeconómicos sobre nuestro crecimiento económico; ingresos de inversiones extranjeras; incentivos a la inversión/exportación y logística de infraestructura. 

Compañ[email protected] Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco, Ministra Asesora del Presidente para las Relaciones Internacionales, y Sidhartha Marin, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales.

El Compañero Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, manifestó que a inicios del 2007 como resultado de las Políticas dirigidas al acercamiento y entendimiento entre los trabajadores, empleadores y Gobierno, se lograron Acuerdos tripartitos laborales y económico buenos para todas las partes, logrando como principal Acuerdo la estabilidad laboral y salarios mejorados en las Zonas Francas, hasta el 8.5% anualmente. A mediano plazo (2010-2018) se generaron 126 mil empleos formales directos que gozan de la seguridad social y que son muy valorado por los trabajadores; aportando los 40 parques industriales como ingresos de Valor Agregado, entre 600 y 800 millones de dólares anuales, importantes para nuestra Economía.

Por su parte el General Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), presentó el Proyecto del nuevo Puerto de Bluefields con una inversión estimada de U$353 millones de dólares en su primera etapa, que contempla la construcción de un muelle multipropósito para manejar contenedores, carga convencional y gráneles sólidos y la construcción de un atraque con duques de alba para manejar la carga liquida a granel. 

El Compañero Virgilio Silva, Presidente de la EPN, indicó que con nuestro Gobierno ya contamos con 13 líneas navieras operando en el Puerto de Corinto, donde el 90% de la carga nacional sale por este puerto; asimismo, presentó el Proyecto de Modernización del Puerto Corinto, con el objetivo de mejorar el sistema de atención a los buques mercantes y ser más efectivo en la productividad.