La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó que desde este miércoles 22 hasta el 31 de julio se realizará la Segunda Jornada Nacional de Prevención de Enfermedades Transmitidas por los ratones o roedores.

La compañera Rosario recordó que la salud es prioridad en estos tiempos de desconcierto que vive el mundo, tiempos de pandemia y tiempos para la unidad, tiempos para trabajar, el planeta entero por el bien común, por un modelo justo y solidario de desarrollo.

Detalló que son 130 mil locales entre viviendas, escuelas, bodegas, mercados y unidades de salud, desratizadas protegiendo de la leptospirosis a casi un millón de hermanos y hermanas.

El lanzamiento nacional se va a realizar en el barrio Santo Domingo del distrito I de Managua y habrá acto simultáneamente en todas las cabeceras departamentales del país.

También este martes, redes comunitarias de desarrollo en capacitación.

Este martes iniciaron todas las ferias de salud, las clínicas móviles que son 80 y más que serán Dios mediante”, comentó la compañera vicepresidenta.

Informó sobre la donación de 10 ventiladores pulmonares que donará el pueblo y gobierno de Taiwán que serán recibidos el día miércoles 22 de julio por las nuestras autoridades de salud, “con profundo agradecimiento a ese Pueblo hermano, a ese Gobierno que se caracteriza por la elevada solidaridad”.

En el Centro Nacional de Insumos del Minsa se va a recibir esta donación.

La compañera vicepresidenta recordó que el 23 de julio se inauguró hace un año ya, el centro pediátrico del corazón en el hospital La Mascota con más de 920 cirugías a niños con problemas cardíacos desde su inauguración hasta ahora, y para celebrar se realizará un acto con niños, niñas y familias que son atendidos en dicho centro el jueves 23 de julio.

Datos de Epidemiología

Esta semana Nicaragua registra 50 por ciento menos de dengue, 18 por ciento menos de neumonía, 11 veces más fallecidos lamentablemente.

Malaria: 434 casos, 40 por ciento más que la semana anterior y leptospirosis 67 por ciento menos, e influenza 74 por ciento menos.

En cuanto a las ferias de salud y las clínicas móviles, destacó que son 600 ferias esta semana llevando salud a 910 comunidades con la participación de 4 mil 100 personas entre personal del Ministerio de Salud y miembros de las redes comunitarias atendiendo a 56 mil 100 personas con 40 mil consultas médicas, 4 mil 200 especializadas.

.