Nicaragua recientemente asumió la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) bajo el lema #[email protected] por tal razón, la compañera Sumaya Castillo, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó la presentación del plan de trabajo a desarrollar durante el periodo en funciones, que tiene una duración de 6 meses.

En su intervención, Sumaya Castillo expresó que al asumir la presidencia pro tempore, Nicaragua ha retomado acciones importantes y estratégicas que se iniciaron en la presidencia anterior a cargo de la hermana República de Honduras de manera que el nuevo plan de trabajo presentado por Nicaragua, retoma líneas de continuidad.

“Esperamos alcanzar resultados importantes cómo el fortalecimiento de la institucionalidad de la CCAD y el diálogo técnico, político y regional en materia de ambiente y cambio climático. Así mismo, esperamos fortalecer y avanzar en la movilidad de mayores recursos financieros en la región y poder enfrentar los impactos ante el cambio climático, expresó.

Castillo señaló que se espera una participación más activa de la región en eventos internacionales y el fortalecimiento de las herramientas técnicas y tecnológicas para el monitoreo y reporte de indicadores relevantes para la región en temas ambientales y cambio climático, así como la formación técnica del capital humano de la región.

“Nicaragua viene desarrollando desde 13 años atrás la formación en valores, cambio de actitud para que la población haga un mejor manejo de la basura, entre otros, son temas que en el marco de integración de la presidencia pro tempore estamos fortaleciendo aún más”, dijo.

La funcionaria señaló que se estarán llevando congresos centroamericanos como parte de las actividades a desarrollar, además de la incorporación del marco estratégico de la CCAD, el cual apunta a la incorporación de grupos vulnerables como la juventud, la mujer y las poblaciones indígenas y afrodescendientes.