Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa), aplicaron este lunes el larvicida BTI y fumigaron las viviendas de Villa Guadalupe del distrito II de Managua.

Las labores profilácticas incluyeron la fumigación de unas 900 viviendas de esa localidad occidental de la capital.

Además, se realizó labor de concientización en la población, dirigida por la doctora Cristian Contreras directora del centro de salud Francisco Morazán.

minsa2

“Estamos trabajando en la lucha antiepidémica y siempre dándole a la población las recomendaciones y la importancia de que abran las puertas de sus viviendas para la fumigación y de la misma manera para aplicar el BTI”, añadió.

“Sabemos que la fumigación mata al zancudo adulto, pero lo que son las larvas se encuentran en las pilas de agua de las viviendas, en barriles y cualquier recipiente que se encuentre en los patios de las casas”, precisó la directora del referido centro de salud.

Explicó que en esos recipientes (con agua) se forma el ciclo larvario y aparece el zancudo adulto y “siempre hay que mantener limpias nuestras casas y patios para evitar que los zancudos se conviertan en adultos”.

minsa2

La doctora Contrera destacó que la lucha antiepidémica se mantiene en forma permanente “porque ya estamos en la época lluviosa y se puede producir más rápido el ciclo del zancudo”.

“Esta es la información que le llevamos a la población para evitar las enfermedades vectoriales y la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma y no automedicarse y no quedarse en su casa porque se puede complicar la enfermedad”, añadió la doctora Contreras.