Una mejor salud visual van a tener 15 nicaragüenses a quienes el Centro Nacional de Oftalmología retiró una chalizión a través de un procedimiento quirúrgico ambulatorio.

La chalizión es una masa que aparece en el párpado por obstrucción de las glándulas de grasa, explicó la doctora Aida Alvarado Reyes, del área del Subdirección médica del centro de referencia Nacional ubicado en Managua.

"Está jornada se realiza con el propósito de disminuir la lista del espera quirúrgica. Al realizar estos procedimientos los afectados dejan de sentir primero problemas estéticos y luego estas masas que se pueden inflamar no permite que los pacientes cierren bien el párpado teniendo problemas en la superficie ocular", refirió la especialista.

jornada-oftalmologica

Cada domingo se realizan intervenciones a unas 15 personas.

En años atrás este tipo de procedimientos no se hacían y los pacientes optaban por hacer rituales ancestrales como pasarse la cola de un gato por el ojo, procedimientos que no tenían ningún beneficio.

El tiempo de recuperación es de una semana, días en los que verá su párpado inflamado, sin embargo, con este tipo de procedimientos no queda cicatriz en los pacientes.

De varias partes de Nicaragua llegaron jóvenes y adultos a corregir este problema que les dificulta la visión.

"Estas jornadas son muy beneficiosas porque ayudan al pueblo que tiene este problema. Con esta cirugía ya no tendré problemas de visión. A mí me apareció hace un mes y medio y vine acá porque tengo confianza que me podrán quitar está molestia que hace días estuvo bien inflamada", dijo Gerald Medina, de Granada.

"Es una molestia tener este granito en el ojo. A mí me ha salido cuatro veces y las cuatro veces he venido a que me lo retiren. Hace tres meses me volvió a salir en el mismo lugar y acá el centro lo hace rápido. Vine el martes y ya hoy domingo me están atendiendo sin tener que pagar nada", contó Raquel Rivera.

jornada-oftalmologica

jornada-oftalmologica

jornada-oftalmologica