La Alcaldía de Granada, a través de la oficina de Economía Creativa y Productiva, en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, realizaron un encuentro con productores de Yuca de las comunidades del Capulín, con el objetivo de fortalecer y promover las nuevas variedades de este producto que se adapta a las necesidades de pequeños y medianos productores.

La alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, en su intervención dijo que “este Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, en el que estamos inmerso, es una estrategia maravillosa, y lo que pretende nuestro gobierno es garantizar la alimentación de la población”.

Mena destacó que la ciudad de Granada cuenta con la producción de diversos productos que son parte del consumo de la población nacional y local, entre ellos el arroz que es producido en Malacatoya, al igual que frijoles en la comunidad del Mombacho, tubérculos y ganadería en las comarcas de El Capulín, Los Ángeles, San Blass entre otras.

yuca2

La Yuca es un cultivo muy importante en la economía de las familias y del país, porque hay productores que exportan este cultivo”, expresó Marcos Pavón Espinoza, técnico transferencista del INTA, asegurando que la yuca también es utilizada en la formulación de alimentos para ganado bovino, además es parte de la dieta de los nicaragüenses.

La yuca es un producto rentable, porque es un cultivo no exigente en los controles de maleza, ni plagas, y se adapta a las condiciones climáticas, además, en nuestro país se “tiene la dicha de tener buenos suelos, buen clima casi para la mayoría de los cultivos, aseguró Pavón.

Los productores por su parte expresaron el acompañamiento de las instituciones gubernamentales, destacando las oportunidades que les viene brindando el gobierno a cada uno de ellos, además comprometiéndose a trabajar unidos para buscar alternativas que les permita seguir creciendo.

El encuentro se efectuó en el sector de El Capulín, comunidad donde se siembra alrededor de 90 manzanas de yuca entre otros cultivos que salen a los mercados locales.