Ayer 7 de Julio, dio inició la Primera Reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2020, (HLPF 2020), organizado por el Consejo Económico y Social, (ECOSOC), de las Naciones Unidas, (ONU).

El objetivo de la Reunión es revisar el progreso del Mundo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS). Se abordaron los desafíos mayores que enfrenta el mundo actual, entre ellos la Pobreza, el Cambio Climático, Paz, Seguridad e Igualdad de Género.

Los Países tendrán la oportunidad de presentar sus Planes actualizados, conocidos como Revisiones Nacionales Voluntarias, para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante los 10 días que dura la Conferencia se cubrirán áreas como Reducción de la Pobreza, Financiamiento para Países en Desarrollo, Protección del Planeta y Acceso a Energía Sostenible, Acceso Seguro a Agua para las Comunidades, entre otros.

El Doctor Paul Oquist Kelley, en su discurso manifestó que el COVID-19 y la Gran Depresión 2020 serán el mayor acelerador de Pobreza y Desigualdad en nuestra Vida y se requieren Medidas Redistributivas serias.

A nivel internacional se pueden tomar medidas de inmediato. Una de ellas sería apoyar el llamado del Secretario General Guterres, a presionar a Países que aplican Medidas Unilaterales y Coercitivas para cesar y desistir de su actividad ilegal. La aplicación de estas Medidas durante una Pandemia eleva la ilegalidad de estas al nivel de un Crimen de lesa humanidad, según el numeral 1, literal k del artículo 7 del Estatuto de Roma.

La Segunda Medida es el alivio de la Deuda Externa de los Países en Desarrollo. Es mejor para todos condonar la deuda de un solo como parte de la solución, en vez de una cadena prolongada de incumplimiento de pagos de la Deuda Pública de Países Pobres como parte del problema. De cualquier manera, no podrán cumplir con sus obligaciones.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participaron los Compañeros, Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua; Embajador Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York; y Jasser Jiménez Echegoyen, Embajador Representante Permanente Alterno de la República de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.