Hoy se desarrolló el Foro sobre Desafíos Legales que enfrenta el Caribe en el contexto de la Pandemia del COVID-19, organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Participaron los Compañeros Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Dale Marshall, Procurador de Barbados; Stephen Vasciannie, Profesor de Leyes Internacionales de la Universidad de Indias Occidentales; Carla Parris, Abogada de Trinidad y Tobago; y la Secretaría General de la OEA.

El Primer Ministro Gonsalves hizo énfasis particular en las responsabilidades legales de las Empresas de Cruceros, en brindar Atención Médica de calidad a los marinos que trabajan en estas, para evitar afectar la salud de las poblaciones de los Países del Caribe y Centroamérica, que los reciben luego de su repatriación.

foro-caribe-covid

Los otros Panelistas enfocaron sus presentaciones en las contradicciones entre la imposición de encierros estrictos, los Derechos Humanos y Libertades fundamentales, tanto en el Derecho Internacional como en las Legislaciones nacionales de cada País, señalando que las medidas más severas pueden haber violado el Derecho a la Vida, el Trabajo, la libre movilidad, la reunión pacífica, la Religión, entre otros.

Analizaron también las Reformas Legales necesarias para relanzar las Industrias del Turismo, Entretenimiento, Deportes, Arte, entre otros; considerando también la urgente necesidad de garantizar la adecuada implementación de Leyes de Derecho de Autor para proteger la Creatividad y el Talento caribeño.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por los Compañeros Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y Michael Campbell, Embajador en Misión Especial de la República de Nicaragua.