La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó sobre el enjambre sísmico que se registra cerca del volcán Momotombito.  

“El reporte del Ineter del enjambre sísmico que se está dando en las cercanías de la isla del volcán Momotombito, al sur este del volcán Momotombo. El sismo de mayor magnitud es de 2.9 con una profundidad de 3 kilómetros, bastante superficial a 9 kilómetros del volcán Momotombito hacia el sureste a las 2:38 de la madrugada de hoy”, informó la vicepresidenta.

Informó que se han registrado 51 sismo de este enjambre y 32 no se han podido ubicar por su baja magnitud, 19 han sido localizados, 5 (sismos) entre 2 y 2.9; y 14 (sismos) entre 1.1 y 1.9”

“Los expertos de Ineter nos indican que este enjambre sísmico se debe a un sistema de fallas locales que pasan por la isla Momotombito y esta sismicidad no tienen relación directa con el volcán Momotombo”, detalló la compañera.

Agregó la compañera vicepresidenta que hasta el momento la tendencia es que estos sismos de baja magnitud se continúen presentando a lo largo de los próximos días. “Y dicen los expertos de que las probabilidades de que ocurra un sismo mayor son, gracias a Dios, bajas. Esperamos, confiamos en Dios que así sea”, comentó.

También informó que entre las 12 del mediodía del lunes 6 de julio y las 12 del mediodía de este martes, se han registrado 20 sismos en nuestro territorio, 14 del enjambre, 3 por Pochomil, el de mayor magnitud 4.1, uno por El Tránsito, uno por Masachapa y uno por Casares.

En la región, en Panamá y El Salvador se presentaron otros dos sismos.

La compañera Rosario destacó que a pesar de que ese tipo de enjambres sísmicos, “ocurren con frecuencia en nuestra Nicaragua, vamos adelante, trabajando y celebrando las victorias de la paz, como se puede celebrar en estos tiempos, virtualmente, honrando la memoria que nos ilumina de nuestros héroes y mártires con su familia, poniendo ofrendas florales y sobre todo aprendiendo a vivir estos tiempos con creatividad y esperanza en Dios y aprendiendo a vivir estos tiempos cultivando en todo momento el cariño, el amor al prójimo, la fraternidad y cultivando esa dignidad nuestra que rememora 41 años de lucha de victorias y el triunfo del 19 de julio, triunfo de la libertad, la dignidad la hermandad, la democracia en nuestra Nicaragua, y seguimos y seguiremos siendo libres, porque somos un pueblo de Dios, un pueblo cristiano, un pueblo lleno de amor. Vivimos desde los hogares en familia, un modelo que nos distingue, que nos hace fuerte”, enfatizó.

Finalmente destacó que se registraron lluvias en 33 municipios.

.