La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que la mañana de este lunes se registró un enjambre sísmico en el Lago de Managua.

Nos reporta Ineter y el doctor González que tuvimos en la mañana entre 6:57 y 10:30 un enjambre sísmico. 15 sismos, algunos no fueron registrados. El de mayor magnitud 2.6 al sureste del volcán Momotombo, esto es en el Lago de Managua. Estamos dando seguimiento, vigilando este evento, pendientes de cualquier incidencia”, expresó la compañera Rosario Murillo en horas del mediodía.

También informó que en las últimas horas se registraron lluvias en 50 municipios y este fin de semana se reportaron 12 sismos, 7 en las costas y 5 en fallamiento local.

Conmemoraciones heroicas

La compañera Rosario Murillo, recordó que el pasado viernes se realizó el concierto en homenaje al repliegue táctico a Masaya. Y el fin de semana se desarrollaron conmemoraciones en el Occidente, también celebraciones del aniversario de la liberación de Diriamba, Jinotepe, entre otras. “Todas esas hazañas nos dejaron esta vida que hoy tenemos y el deber invariable de seguir promoviendo esta vida buena en familia y en comunidad”, expresó la vicepresidenta compañera Rosario.

Además, comentó que los eventos culturales y fiestas patronales en todo el país se celebran en estos tiempos complejos de acuerdo a las circunstancias.

Educación

La compañera Rosario informó que el Mined se prepara para el foro virtual sobre estrategias educativas para niños con autismo, además prepara foros virtuales para la educación especial en los que participarán expertos internacionales de Alemania, Perú y Argentina.

Indicó que en Juigalpa concluyó la rehabilitación del centro educativo Rosa Lanzas Campos, donde estudian más 501 alumnos. Se invirtieron casi 3 millones de córdobas.

Destacó que en las Teleclases se nota el entusiasmo, además de mucha participación y comentarios en el inicio de la segunda semana.

Adelantó que después del ingreso a clases, en este segundo semestre, los fines de semana se mantendrá el reforzamiento escolar de manera permanente a través de teleclases.

Comentó que se inauguraron aulas didácticas para cursos de corte, confección, barbería y estilismo, en León y Managua, con una inversión de 4 millones de córdobas para mejorar las condiciones de aprendizaje de más de 1 mil 500 estudiantes.

Conicyt

Saludó el lanzamiento de las primeras olimpiadas astronómicas, un concurso que desarrollará el Conicyt a partir de este miércoles 8 de julio.

También dijo que esta es una semana de mucho trabajo en las teleclases del programa nacional de información, formación y capacitación agropecuaria del Conicyt.

Comisarías de la mujer

Informó que en Chinandega se inaugurará la Comisaria de la Mujer “Suboficial Jacqueline de los Ángeles Membreño López” que servirá a 70 mil mujeres y estará totalmente equipada. Y el Jueves 16 de julio, en Bilwi, se relanza la Comisaría de la Mujer “Suboficial Ermelinda Thomas Lee” quien dio su vida por la patria el 24 de noviembre del año 2001. Esta comisaría atenderá a 60 mil mujeres.

Accidentes

Dio a conocer que este fin de semana se registraron 583 accidentes de tránsito.

Videoconferencias

Indicó que autoridades de la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, la Dirección General de Bomberos, y el Instituto de Fomento Municipal, expusieron los planes, programas y proyectos a miembros de ONG y embajadas en Nicaragua.

Proyectos

Destacó que se inauguraron cuatro proyectos en Managua sobre construcción de calles; energía eléctrica en Murra; terminal de buses en San Rafael del Sur; y casa de cultura en Siuna.

Recordó que este fin de semana se cumplieron 6 meses de la partida de monseñor David, obispo de Siuna, quien se entregó tanto a los pueblos del triángulo minero.

Vivienda solidarias

Esta semana se inaugurarán tres viviendas solidarias en los distritos cinco y seis.

Economía familiar

Informó que con dos millones de córdobas de inversión se capitalizó con equipos y materiales para la construcción de gallineros y porquerizas a familias de Rivas, Boaco, Matagalpa, Madriz, Chinandega y Managua, también se realizaron talleres para el mejor manejo de hortalizas, plantas frutales y medicinales

Destacó el programa un pueblo un producto, impulsado con el gobierno de Taiwán, que desarrolla talleres especializados para pequeños emprendedores del cuero- calzado y artesanos del barro, en Masaya.

INTA

Destacó que el INTA realizará 374 encuentros comunitarios con 15 mil productores y el viernes se presentará una nueva variedad de yuca.

Marena

Informó que el Marena lanza el proyecto uso racional y desarrollo de la energía renovable en países del SICA, proyecto que financia el gobierno de Taiwán.

Energía eléctrica

El sábado se inauguró un proyecto de electrificación en Murra, para más de 120 habitantes, con una inversión de 1 millón 550 mil córdobas.

Este lunes, en la comunidad La Joya, en la Trinidad, se inauguró un proyecto de electrificación para 75 viviendas, gracias a una inversión de 1 millón 933 mil córdobas.

Nicaragua en el mundo

Destacó que Nicaragua participó en eventos de la Conferencia Iberoamericana, también en el periodo de sesiones de la FAO, en la semana virtual de la lucha contra el terrorismo convocada por Naciones Unidas, y también con la secretaria cultural del Instituto Italoamericano.

Comentó que este martes se dará lectura a la carta a través de que el canciller de Honduras hizo el traslado de la presidencia pro tempore del Sica a Nicaragua.

Informó que los comisionados presidenciales del proyecto mesoamérica se reunieron este día, y la coordinación nacional de protección civil de México y el Sica convocaron una sesión para dar a conocer las acciones que se recomiendan en las escuelas para enfrentar la emergencia sanitaria.

En Taiwán se participó en reuniones con universidades para participar en los programas culturales y el parlamento cultural intercontinental también estuvo reunido, participó por Nicaragua la ministra de educación.

Mensajes a mandatarios

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo también informó que en estos días se envió mensaje al primer ministro de Japón, Shinzō Abe, por la tragedia que ha ocurrido en la Región Suroeste de ese Hermano país.

También se envió un mensaje de felicitación al compañero Abdelmadjid Tebboune, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, en ocasión de Celebrar el 58 Aniversario del Día de la Independencia.

Además, se envió una nota al hermano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de celebrarse el 209 Aniversario de la Independencia en ese Hermano País.

También envió un saludo al compañero Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, tras asumir la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Y finalmente envió el saludo del gobierno de Nicaragua al Pueblo Dominicano, por la tranquila y ordenada Jornada Electoral realizada ayer domingo 5 de Julio en ese hermano país.

Una semana llena de heroísmo

La compañera Rosario valoró que esta semana inicia llena de esperanza, fortaleza y heroísmo. “El heroísmo de hace 41 años y el heroísmo de hoy, porque forjar seguridad, trabajo, alegría, paz en la patria libre es heroico en estos tiempos... Así que nos abrazamos todos, días de conmemoración heroica, días para seguir recibiendo esa inspiración maravillosa que nos dan nuestros héroes, nuestros mártires, esa inspiración extraordinaria, ese optimismo, ese aliento que nos da Dios nuestro señor para continuar librando las indispensables batallas de amor paz y bien, de cristianismo y solidaridad, de familia y comunidad, de fe, fe en grande, cariño en grande, armonía, convivencia armoniosa, seguridad, tranquilidad y sobre todo la capacidad para continuar caminando todos los días en la conciencia, en la certeza que Dios guía nuestros pasos y nos ilumina y es el sol que no declina!”.